Sonia Rincón Chanona, coordinadora política nacional del magisterio, reconoció el trabajo de la doctora Claudia Sheinbaum.
Durante un encuentro con el Magisterio Nacional en San Lucas Tunco, Estado de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial de Morena-PT-PVEM, aseguró que la educación pública es la mejor del país y esto ha sido gracias al esfuerzo, dedicación y trabajo de las y los maestros que sostienen al sistema educativo.
Acompañada de Sonia Rincón Chanoa, coordinadora política nacional del magisterio; Eliud Terrazas Ceballos, el coordinador político del Valle de Toluca; y Rigoberto Vargas Cervantes, coordinador político del Valle de México; donde los tres coordinadores posicionaron su visión acerca de lo realizado por la doctora Sheinbaum en materia de educación durante su gestión como jefa de gobierno de la CDMX.
Por su parte, Rincón Chanoa reconoció en Sheinbaum a una mujer honesta que “va a garantizar que la educación sea parte clave para continuar con la tarea humanista que significa la Cuarta Transformación”. En este sentido, aseveró que la 4T busca cerrar la brecha que ha exluido durante muchos años a miles de mexicanas y mexicanos.
Así, ahondó que la gestión de Sheinbaum en CDMX reflejó lo anterior porque impulsó que todas las niñas y niños desde el preescolar hasta secundaria recibieran un apoyo mensual para continuar sus estudios con el programa “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para empezar”.
Claudia Sheinbaum se reúne con el Magisterio nacional
Mientras que Claudia Sheinbaum, en el uso de la palabra, enfatizó que durante el período neoliberal hubo un esfuerzo por destrozar al sistema educativo público para garantizar la privatización de este derecho. Esto se vio reflejado en la construcción del imaginario de que la educación privada es mejor que la pública. Sin embargo, los datos demuestran que las instituciones educativas superan por mucho a las privadas.
“Se acabó ese periodo del neoliberalismo en donde todo lo público parecía que lo querían desaparecer, valoraron la educación particular como si fuera mejor que la educación pública, es falso, la educación pública es la mejor de todas las educaciones en nuestro país gracias a los maestros y maestras de México”, enfatizó Sheinbaum.
Asimismo, estableció que a partir del gobierno de la 4T se regresó a apoyar al sistema educativo público con becas universales para las y los estudiantes del nivel medio superior. Mientras que en el sentido de las y los maestros se basificaron a cerca de un millón.
Acerca de cómo mejorar el sistema público de educacicón, Sheinbaum puntualizó que debe ser un trabajo de unidad junto a las y los maestros para atender y resolver las necesidades que se presenten en los planteles y la estructura estatal para garantizar una amplia mejora de la educación pública.
Además, enfatizó que el mejor legado que se le puede dejar a las próximas generaciones es la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.
“Va a ser una elección pacífica”
Por otra parte, Sheinbaum también realizó una visitia a Xochimilco en la Ciudad de México. Desde allí fue cuestionada sobre los hechos que ocurrieron en Buenavista de los Hurtado, Guerrero, así como los asesinatos a aspirantes a candidatos en Chiapas y Colima, a lo que respondió que el tema de inseguridad es uno en donde se debe de seguir trabajando.
“Hay que seguir trabajando, como siempre he dicho, son dos brazos para atender el tema de la seguridad: el primer es la atención a las causas, que nunca puede olvidarse; el segundo, tiene que ver con avanzar en la cero impunidad, que frente a cualquier delito, haya sanciones”, setenció.
Como el último caso involucró un ataque directo a quienes aspiraban un cargo de representación popular, Sheinbaum estableció que debe buscarse que la confrontación de ideas, de proyectos e ideológicos logren mantenerse de manera pacífica y se mostró optimista que se logrará para los comicios del próximo 2 de junio.