Tanto en preferencia bruta como efectiva, la doctora Claudia Sheinbaum derrotaría a Ebrard y Xóchitl Gálvez en la carrera presidencial.
Cada vez falta menos para que se lleven a cabo los comicios federales; no obstante, pese a que hay un sinfín de aspirantes en el ruedo, todo apunta a que Claudia Sheinbaum y Morena son la dupla que más posibilidades tiene de recibir la banda tricolor de manos de Andrés Manuel López Obrador.
Uno de los últimos sondeos que confirma lo anterior fue el recién difundido por el diario El País, de España, el cual colocó a Morena con el 53 por ciento de las preferencias electorales, muy por encima de Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).
A su vez, el diario citado explico que los guinda por sí solos llegarían a tener una preferencia bruta en las urnas del 56 por ciento, así como una preferencia efectiva del 63 por ciento; en tanto, su alianza, tendría resultados parecidos, 53 y 60 por ciento, respectivamente, haciendo imposible su caída en 2024.
Sheinbaum, favorita en Morena rumbo a 2024
Por parte de los aspirantes de Morena, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México es la que mejor opinión positiva tiene, y por ende, mayor cercanía con la ciudadanía. Su registro es del 72 por ciento, mientras que el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, tiene solo un 64 por ciento.
En tanto, sobre las intenciones de voto en la interna, Claudia Sheinbaum cuenta con una preferencia bruta del 36 por ciento, quedando trece puntos arriba que el excanciller que solamente se ganó el apoyo del 23 por ciento de la población.
La distancia se hace aún más grande cuando se habla de preferencia efectiva, ya que Claudia Sheinbaum llega al 44 por ciento, mientras que Marcelo Ebrard al 28 por ciento, haciendo una diferencia de quince puntos porcentuales.
Sheinbaum derrotaría a Xóchitl Gálvez en 2024
Si al final de la contienda Claudia Sheinbaum es la candidata de Morena, esta no tendría dificultad para vencer a quien Va Por México le pusiera enfrente, sin importar que sea mujer u hombre, la capitalina ganaría con facilidad la contienda.
Y es que Claudia Sheinbaum tendría en las urnas por sí sola una preferencia bruta de entre 48 y 49 por ciento, mientras una preferencia efectiva del 55 por ciento, resultado que concluiría con una jornada sin incertidumbre para el pueblo mexicano.
Por su parte, Xóchitl Gálvez o Beatriz Paredes solamente alcanzarían entre 23 y 26 por ciento de preferencia bruta y entre 26 y 30 por ciento en preferencia efectiva, manteniendo únicamente el registro de sus partidos, pero no más.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz