El número de indecisos se redujo tras el segundo debate, dejando a Sheinbaum en una posición inmejorable rumbo a las elecciones.
A 32 días de la elección, Claudia Sheinbaum continúa perfilándose como la favorita para ganar la presidencia el próximo 2 de junio.
En contraparte, Xóchitl Gálvez habría perdido una de sus últimas oportunidades para cerrar la contienda.
De acuerdo con el más reciente estudio de Parametría sobre el panorama electoral en México, 53 por ciento de los encuestados considera que Sheinbaum ganó el debate. Es decir, obtuvo una victoria contundente de casi 2 a 1 sobre Xóchitl Gálvez, quien obtuvo 27 por ciento.
Respecto a quien realizó las mejores propuestas, la abanderada de Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) también se llevó un triunfo demoledor con un respaldo del 55 por ciento. La candidata de Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) obtuvo 28 por ciento, mientras que Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano alcanzó un 12 por ciento.
En el único rubro donde Xóchitl Gálvez obtuvo mayoría fue cuando a los encuestados se les preguntó quién hizo más ataques. La embestida de la candidata opositora se vio reflejada en una percepción del 79 por ciento, muy por encima del 13 y 3 por ciento que obtuvieron Sheinbaum y Máynez, respectivamente.
¿El debate cambió la opinión sobre alguno de los candidatos? La respuesta dominante fue “No” con un 85 por ciento.
Sheinbaum consolida su ventaja tras ganar segundo debate
De la población restante que sí tuvo un cambio de opinión, el candidato de MC fue quien se movió más con un 52 por ciento; le siguen Xóchitl con 34 por ciento y Claudia con 14 por ciento.
Álvarez Máynez y Sheinbaum tuvieron cambios favorables con positivos del 90 por ciento. Sin embargo, a Xóchitl Gálvez no le fue tan bien, pues su perfil agresivo le dio negativos del 80 por ciento.
Tras los resultados del segundo debate, Sheinbaum se afianzó como puntera en la carrera presidencial. El 52 por ciento de los encuestados votará por ella. La candidata del PRIAN se encuentra 21 puntos abajo al obtener 31 por ciento. Y Máynez está a un punto de llegar a los diez puntos porcentuales.
Los cambios del predebate al posdebate representaron ganancias para los tres candidatos. Xóchitl pasó de 30 a 31 puntos; Claudia de 50 a 52; y Jorge Álvarez de 6 a 9 por ciento.
Lo anterior pone a Sheinbaum muy cerca de la presidencia, pues el número de indecisos se redujo 6 por ciento y repartió sus puntos entre los tres candidatos. Es decir, el sueño de Gálvez por acaparar a este sector se desvaneció tras una polémica participación en el segundo debate que parece no haber gustado al electorado.