Claudia Sheinbaum Pardo destacó que por encima de todo está la amistad y una relación de iguales entre Estados Unidos y México.
La aspirante morenista a la Coordinación Nacional de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó este domingo las políticas antimigrantes que ha emprendido el gobernador de Texas, Greg Abott, en la frontera con México, como la instalación de boyas y un alambre de púas en el río Bravo.
El gobernador Abbott ha ordenado la extensión de una ristra de boyas y alambrado en un tramo del río Bravo para impedir el cruce de migrantes desde México. Ante ello, el Departamento de Justicia de Estados Unidos adviritó al mandatario local, mediante una carta, que presentará una demanda contra dichas políticas que forman parte de una operación antimigrantes.
En este sentido, el gobierno del presidente Joe Biden calificó la medida como ilegal, ya que la ley federal:
“prohíbe la creación de cualquier obstrucción a la capacidad navegable de las aguas de Estados Unidos, y prohíbe la construcción de cualquier estructura en dichas aguas sin la autorización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.”
Sheinbaum condena discriminación contra los migrantes
Las boyas son la medida más reciente del operativo multimillonario de Abbot para reforzar la línea limítrofe de mil 930 kilómetros de Texas con México.
Esto se agudizó cuando un policía de la patrulla fronteriza envió un correo a su supervisor para asegurar que recibieron órdenes de negar agua a los migrantes y empujarlos al río Grande sin importar que fueran niños o bebés.
Por su parte, Claudia Sheinbaum se encuentra en Ciudad Juárez, Chihuahua, para emprender una serie de asambleas informativas y aprovechó su instancia en la ciudad fronteriza para grabar un video donde condena cada una de las acciones antimigrantes del gobernador republicano de Texas.
“Condenamos cualquier violación a los derechos humanos, en particular las boyas y el alambre de púas que se han puesto en el río Bravo por parte del gobernador de Texas -Greg Abott” señaló la doctora sheinbaum pardo.
Desde el parque El Chamizal, la doctora Sheinbaum aseguró que los mexicanos que residen en el país vecino siempre serán protegidos por la Cuarta Transformación. Aseguró que el tratado comercial que une a México, Estados Unidos y Canadá no es lo único que une a los tres países, ya que se ha construido una relación cultural y de familias, por encima está una relación de amistad y respeto.
Las boyas, los alambres de púas y el trato discriminatorio que reciben los migrantes en la frontera con Texas por parte de su gobernador es inaceptable y violatorio de los derechos humanos más elementales. En la frontera con Texas hablamos a nuestros hermanos mexicanos y… pic.twitter.com/WhNkvpJ1UH
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 23, 2023
“La mejor forma de disminuir la migración es la cooperación para el desarrollo”
Además, la exmandataria capitalina afirmó que como lo ha asegurado el presidente Andrés Manuel López Obrador, la mejor forma para disminuir la migración por necesidad es la cooperación para el desarrollo, así como luchar por mejores de condiciones de vida en los países de América Latina para construir desarrollo, cuestión central que define a la 4T, aseguró.
Entre la información que se ha hecho pública sobre estas acciones gubernamentales antimigrantes del gobierno de Texas, Eagle Pass, que forma parte de un sector de la Patrulla Fronteriza, ha registrado la segunda cifra más alta de cruces de migrantes este año fiscal, con aproximadamente 270 mil encuentros, aunque esa cantidad es inferior a la registrada en esta época de 2022.