Claudia Sheinbaum cerrará el 2023 como la máxima favorita a convertirse en presidenta, por lo que Morena se quedaría en el poder seis años más.
A seis meses de que se celebren las elecciones presidenciales en México, todo apunta a que Claudia Sheinbaum Pardo se convertirá en la persona que suceda a Andrés Manuel López Obrador y así Morena se quede al menos un sexenio más en el poder.
Y es que las encuestas, nacionales o internacionales, no solo la sitúan como la gran favorita a coronarse, sino que estas indican que mes con mes amplía su ventaja con respecto a su contendiente más cercana, la precandidata del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez Ruiz.
En ese sentido, parece ser que es cuestión de tiempo para que la morenista entre a los grandes libros de historia del país, pues, de confirmarse lo anterior, se convertirá en la primera mujer en portar la cinta tricolor y situarse en la silla presidencial.
Sheinbaum lidera carrera por la presidencia
Uno de esos sondeos que ponen a Claudia Sheinbaum en primer lugar es el que recién presentó el diario español El País, el cual sentenció que la morenista cuenta con una preferencia bruta del 49 por ciento, así como una preferencia efectiva del 55 por ciento.
Detrás de la exjefa de Gobierno se posicionó Xóchitl Gálvez Ruiz, con únicamente el 23 por ciento de la preferencia bruta y 26 por ciento de la preferencia efectiva; y más al fondo, el exprecandidato, Samuel García Sepúlveda, con el diecisiete y diecinueve por ciento, respectivamente.
Lo que llama la atención es que pese a que Sheinbaum Pardo perdió un punto en comparación con el sondeo de El País de hace un mes, la morenista aumentó su ventaja con respecto a la exsenadora panista, pasando de 23 a 26 puntos de diferencia.
Morena acapara casi el 50% de preferencias
Del lado de los partidos políticos, la cosa es similar, ya que Morena cuenta, según El País, con el 48 por ciento de preferencia bruta y el 55 por ciento de preferencia efectiva, por lo que en el primer caso, estaría muy cerca de llegar al tan ansiado 50 por ciento.
Escalones más abajo se ubicaron los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), quienes juntos logran una preferencia bruta del 23 por ciento y una preferencia efectiva del 26 por ciento, quedando muy lejos de los guinda.
Algo que es alarmante para el PRI, es que cayó hasta la cuarta posición en la preferencia de partidos políticos, pues la tercera plaza es para Movimiento Ciudadano, quien hoy por hoy parece más fuerte que aquel que dominó al país por más de 70 años.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz