AMLO y Empresarios sobre jornada laboral
Economía

Empresarios se unen contra reducción de jornada laboral; AMLO pide ampliar debate

El presidente AMLO pidió a los legisladores escuchar todas las voces, incluida la de los empresarios, en el tema de la reducción de la jornada laboral.

En vísperas de la sesión que los legisladores tendrán para aprobar o rechazar la reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas semanales, cientos de empresarios en todo México cerraron filas en contra de esta iniciativa debido a que, según su visión, afectará a la economía nacional.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum aumenta su ventaja sobre Xóchitl Gálvez rumbo a 2024: El Financiero

Luego de varios logros que México ha tenido en los últimos años en pro de los trabajadores, tales como el aumento considerable del salario mínimo y la amplitud de los días de vacaciones, la mano de obra busca un nuevo triunfo, el cual es la reducción de la jornada laboral.

No obstante, pese a que todo está planeado para que el próximo 12 de diciembre se abra la discusión, el sueño de los trabajadores podría verse frustrado, ya que el sector empresarial no está de acuerdo con que este cambio se lleve a cabo en 2024.

Empresarios van contra jornada laboral

Empresarios cierran filas contra reducción de jornada laboral

De acuerdo con Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo cúpula de la iniciativa privada en el país, los empresarios no se oponen a la reducción; sin embargo, consideran que no es el momento adecuado, pues se ahuyentaría a la inversión que está por llegar.

 “No es el momento de reducir la jornada laboral en México, le quitaríamos un atractivo a las inversiones, ahorita que están llegando al país las empresas, vamos a motivarlas”.

Trabajadoras en México

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, indicó que si se reduce la jornada laboral, no se expandirá el nearshoring, negocio que será importante a futuro, por lo que comentó que tiene fe en que los legisladores analicen tal situación y rechacen la iniciativa.

“No creo que sea el momento, tengo fe en que los legisladores lo va a analizar bien por el tema de que no hay mano de obra y de momento está complicado”.

¿Qué opina AMLO sobre reducir la jornada laboral?

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador detalló que todo lo que sea a favor de los trabajadores tiene que tomarse en cuenta; sin embargo, también motivó a escuchar las voces de Carlos Slim, quien está y no de acuerdo, pues pide que la octava hora se pague como extra, o Carlos Bremer, que dice que se debe pasar más tiempo en familia.

“Todo lo que es a favor del trabajador se tiene que considerar como un acto de justicia. Se tiene que tomar en cuenta a los trabajadores, pero también a todos los integrantes del proceso productivo”.

AMLO 5 de diciembre

Finalmente, el oriundo de Tabasco planteó la posibilidad de que esto no se resuelva el próximo 12 de diciembre, sino que se analiza más a detalle y se vote por la mejor opción para todos.

“Hay tiempo, no es una cosa de resolverse el 12, hasta propondría respetuosamente que no se convierte el 12 en una fecha fatal, es decir, definitiva, que se del tiempo y que incluso se invite a todos y se revise que pasa en otros países”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Esto vale un peso mexicano en Argentina tras devaluación anunciada por Milei

Irving

México desbanca a España como principal economía de habla hispana

Irving

AMLO y Sheinbaum celebran que inflación bajó en primera quincena de agosto

Irving