De acuerdo con C&E Research, Claudia Sheinbaum Pardo ganará la elección presidencial y Álvarez Máynez podría alcanza a Xóchitl Gálvez Ruiz en la recta final.
A cinco días de que se lleve a cabo la elecicón presidencial, todo parece indicar que no habrá cambio alguno en las preferencias electorales, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo se convertirá en la sucesora del mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Y es que la abanderada de Juntos Seguiremos Haciendo Historia, así como la propia coalición, dominan cualquier sondeo, tal y como el que presentó recientemente C&E Research, que dictaminó que los guinda tienen el 52 por ciento de las empatías, lo que les daría el triunfo en automático.
Detrás se posicionó el Frente Amplio, conformado principalmente por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), con el 30 por ciento de la intención de voto; y finalmente, Movimiento Ciudadano, con el siete por ciento de los apoyos ciudadanos.
Sheinbaum se perfila para ganar la presidencia
Respecto a los aspirantes en cuestión, C&E Research indicó que Claudia Sheinbaum Pardo lidera los posibles sufragios, con el 53 por ciento, cantidad que dejaría sin posibilidad alguna a los demás contendientes, incluso si estos a última hora decidieran unir fuerzas en contra de la llamada Cuarta Transformación.
Peldaños más abajo se ubicó Xóchitl Gálvez Ruiz, del Frente Amplio; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, quienes tienen el 35 y doce por ciento, respectivamente, es decir, juntos acumularían el 47 por ciento de las “porras”.
Si la contienda únicamente se cerrará a dos participantes, Claudia Sheinbaum Pardo también obtendría el triunfo sin problema alguno, pues alcanzaría el 60 por ciento, dejando a la exsenadora panista muy por debajo, con el 40 por ciento, es decir, a 20 puntos porcentuales de distancia.
6 de cada 10 mexicanos creen que Sheinbaum ganará la elección
Por si lo anterior no fuera suficiente, C&E Research preguntó acerca de la percepción de triunfo que se tiene independientemente de la preferencia electoral y el 63 por ciento consideró que ve a Claudia Sheinbaum Pardo tomando las riendas del país en octubre.
Solamente el 33 por ciento piensa que Xóchitl Gálvez Ruiz sí podrá al final darle la vuelta a la coalición liderada por Morena; mientras que un cuatro por ciento cree en los milagros y expresó que Jorge Álvarez Máynez será quien reciba la banda presidencial.
Finalmente, C&E Research expresó que el 69 por ciento de los encuestados consideró que su voto está firme, es decir, no cambiará nada de aquí al 2 de junio; mientras que un 31 por ciento aún podría “probar” con otros colores.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz