La doctora Claudia sería la próxima coordinadora de la Cuarta Transformación con un aplastante triunfo de más de 2 a 1 sobre Marcelo Ebrard.
A poco menos de un año para que se lleven a cabo los comicios federales en México, no hay comunicadores o expertos en política que coincidan en que Claudia Sheinbaum y Morena son la dupla que muy probablemente llegará a suplir a Andrés Manuel López Obrador.
La anterior premisa se da debido a que tanto los guinda como la capitalina lideran todos y cada uno de sus sondeos, sean nacionales o internacionales, así como aquellas realizadas por las grandes casas encuestadoras o por redes sociales.
Uno de estos últimos fue el que recién publicó Mendoza & Asociados, el cual dictaminó que Morena es el partido que ganará, pues cuenta con el 61.9 por ciento de las preferencias, cantidad que a estas alturas es imposible de superar.
Sheinbaum, el perfil mejor evaluado de Morena
Del lado de las corcholatas, Claudia Sheinbaum luce como el perfil más fuerte, pues además de ser puntera en las encuestas, el 41.6 por ciento de las personas tiene una buena opinión de ella, mientras que el 6.9 por ciento se mantiene neutra en cuanto a su perfil.
A su vez, el 21.4 por ciento de la población cree que Claudia Sheinbaum es la corcholata más honesta de Morena, mientras que 26.9 por ciento piensa que la capitalina es muy cercana a la gente, lo que la haría continuar con el legado de López Obrador.
En ese sentido, el 43.4 por ciento de los encuestados por Mendoza & Asociados consideró que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México sería buena candidata presidencial, muy por encima de cuadros como Marcelo Ebrard o Adán Augusto López.
Sheinbaum, favorita para ser la coordinadora nacional de la 4T
Al hablar de simpatías, Claudia Sheinbaum se mantiene puntera con el 44.8 por ciento en la preferencia bruta, seguida del exsecretario Marcelo Ebrard y el legislador con licencia Gerardo Fernández Noroña, con el 20.6 y 8.8 por ciento, respectivamente.
La cosa no cambia cuando se habla de preferencia efectiva, pues en este rubro Claudia Sheinbaum acapara el 49.7 por ciento de los apoyos. En segundo lugar, se ubicó Marcelo Ebrard con el 22.9 por ciento, es decir, casi 30 puntos de distancia entre uno y otro.
Sin embargo, independientemente a la situación, el 44 por ciento concluyó que la exmandataria de la capital de México terminará por ser la candidata presidencial de Morena y, muy probablemente, la presidenta para el periodo 2024-2030.
¿Cómo le iría a Sheinbaum contra Xóchitl Gálvez en 2024?
Si al final de la jornada Claudia Sheinbaum fuera la candidata, no tendría problemas en la boleta electoral, pues derrotaría con facilidad a la posible aspirante de Va Por México, la senadora Xóchitl Gálvez, quien, pese a estar muy activa últimamente, no levanta en los sondeos.
Según el careo de Mendoza & Asociados, la morenista lograría una votación del 69.8 por ciento, una cantidad mayor a la que en 2018 obtuvo López Obrador, quien ganó la Presidencia con el 63 por ciento de los sufragios.
Finalmente, Xóchitl Gálvez tendría el 24.2 por ciento y el candidato o candidata de Movimiento Ciudadano, sin importar quién sea, rescataría un seis por ciento, suficiente para salvar el registro del partido.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz