Claudia Sheinbaum ganaría sin problema alguno la elección de 2024, pues siete de cada diez mexicanos considera que “este arroz ya se coció”.
A poco menos de un año para que se lleven a cabo los comicios federales en México, no hay comunicadores o expertos en política que coincidan en que Claudia Sheinbaum y Morena son la dupla que muy probablemente llegará a suplir las labores de Andrés Manuel López Obrador.
La anterior premisa se da debido a que tanto los guinda como la capitalina lideran todos y cada uno de sus sondeos, siendo uno de los últimos el publicado por la casa encuestadora Mendoza Blanco y Asociados (MEBA), que dictaminó que Morena cuenta con el 55 por ciento de las preferencias electorales.
Asimismo, sentenció que la diferencia se hace más notable cuando se habla de alianzas, pues Juntos Seguiremos Haciendo Historia alcanzaría la cifra de 61.8 por ciento; mientras que el Frente Amplio únicamente se quedaría con el 31.7 por ciento de los votos.
Sheinbaum aventaja por más de 40 puntos a Xóchitl Gálvez
Con respecto a las preferencias electorales, Claudia Sheinbaum Pardo domina la contienda, con el 56.4 por ciento de los votos por parte de Morena; 6.9 por ciento del lado del Partido del Trabajo (PT); y 4.8 por ciento del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En el caso de Xóchitl Gálvez Ruiz, esta solo obtendría un diecisiete por ciento del lado del Partido Acción Nacional (PAN); mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apenas y le proporcionaría un 7.1 por ciento; y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), un 2.5 por ciento.
Por lo que, si se hace la respectiva sumatoria, Claudia Sheinbaum Pardo arrasaría en la elección presidencial con el 68.1 por ciento de los sufragios, por un 26.6 por ciento de la exsenadora panista, es decir, habría más de 40 puntos porcentuales de diferencia entre una y otra.
Xóchitl Gálvez, con percepciones bajas de triunfo
Un dato a tomar en cuenta es que la ciudadanía considera en un 58.8 por ciento que Claudia Sheinbaum Pardo es la candidata presidencial del cambio, es decir, pese a que Morena continuaría en el poder, la capitalina llevaría a México a otro nivel.
Caso contrario sucede con Xóchitl Gálvez Ruiz, pues solo el 20.6 por ciento de la población cree que pueda significar un cambio real en la vida pública del país; incluso, la gente teme que con ella puedan regresar los privilegios en ciertas clases sociales.
Finalmente, se tiene que, independientemente de las preferencias, siete de cada diez mexicanos cree que a morenista ganará el próximo junio y pasará a la historia como la primera mujer en tomar las riendas del país.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz