Parece ser que Claudia Sheinbaum no tiene rival de cara al 2 de junio, pues ganaría en cualquier tipo de votación, incluso si únicamente participaran mujeres o jóvenes.
A casi un mes de que dieran inicio las campañas presidenciales, Claudia Sheinbaum Pardo y Morena continúan mostrándose como la dupla con mayores posibilidades de llegar a Palacio Nacional para suceder al mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Un sondeo que comprueba tal aseveración es el que recién difundió Mitofsky, por medio del diario El Economista, que expuso que Morena y sus aliados cuentan con el 49.4 por ciento de la intención de voto en lo que respecta a la contienda del Poder Ejecutivo federal.
En tanto, el partido guinda domina en el rubro de “mejor opción” para México, con el 51.5 por ciento, además, de que cuenta con la mayor preferencia en cada una de las cinco circunscripciones para la contienda que también tendrán los diputados.
Sheinbaum mantiene amplia ventaja sobre Xóchitl Gálvez
Del lado de los aspirantes presidenciales, según Mitofsky, la morenista Claudia Sheinbaum Pardo se mantiene a la cabeza con el 60.1 por ciento, un porcentaje similar al que obtuvo el propio López Obrador en la contienda de 2018, donde venció a Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña.
Más abajo se colocaron Xóchitl Gálvez Ruiz, del Frente Amplio, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, con el 34.2 y 5.7 por ciento, respectivamente, lo que significa que entre el primer y segundo sitio hay una distancia de casi 26 puntos porcentuales.
Respecto al tema de opinión ciudadana, Claudia Sheinbaum Pardo concentra un 41.8 por ciento de saldo positivo, a diferencia de lo que obtuvieron Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, que no superaron siquiera los diez puntos.
Sheinbaum domina carrera presidencial
Por si todo lo anterior no fuera suficiente, Mitosfky hizo varias segmentaciones en su encuesta y no hay una sola que no gane Claudia Sheinbaum Pardo. Ya sea por género, edad o escolaridad, la morenista encabeza la intención de voto.
Quienes más apoyo le brindan son las persons que tienen entre dieciocho y 30 años, así como las mujeres mexicanas y todos aquellos que cuentan con una escolaridad de secundaria; no obstante, no hay encuesta en donde no supere siquiera los 46 puntos.
Finalmente, la casa encuestadora de El Economista hizo dos simulaciones, en donde primero votaron aquellos que reciben programas sociales y después los que no. Curiosamente, en ambas resultó ganadora Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz