La candidata Claudia Sheinbaum destacó que objetivo es conseguir un México más fuente donde la prosperidad sea compartida.
Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la presidencia de la república, participó en el Diálogo Industrial organizado por el CAINTRA en Nuevo León. Durante el evento señaló que su propósito será garantizar que las pequeñas y medianas empresas sean parte del desarrollo nacional.
También destacó que nuestro país tiene un gran potencial para crecer gracias a la estabilidad económica y social que se vive en estos momentos. Pero para sacarle provecho dijo que es importante focalizar los esfuerzos en la relocalización de las empresas.
Esto se traduce en hacer que la inversión pública y privada se encuentre por todo el territorio nacional y que no solamente esté concentrado en algunas regiones. La estrategia permitirá que las pymes también sean parte del desarrollo.
Sheinbaum propone fortalecer pymes ante empresarios de NL
En torno a la idea de fortalecer las pymes, la candidata de Sigamos Haciendo Historia señaló:
“No se trata de que la relocalización de las empresas se convierta en qué se viene a buscar un terreno, el agua y la energía para importar todo y exportar todo, ¿genera empleo? sí, genera empleo, pero nosotros estamos pensados en otro desarrollo nacional en donde esté involucrada por su puesto la iniciativa privada nacional, pero que existan cadenas de valor que permita que desde el más pequeño de los negocios pueda estar involucrado en el desarrollo”.
Reconoció que uno de los más grandes desafíos de las pequeñas y medianas empresas es el acceso al financiamiento. Así que propuso fortalecer tanto la función de la banca de desarrollo como de la banca privada para facilitar los créditos.
“Yo creo que parte del problema que vivimos en estos cinco años tuvo que ver con la pandemia. Entonces fueron dos años de dedicar la mayor parte de los esfuerzos, y eso que ha habido simplificaciones de distinto tipo, atender la pandemia y muchísimos temas también que había muchos atrasos en México y ahora tenemos esta gran oportunidad de ponernos de acuerdo para ver cómo la simplificación atiende el ganar-ganar”.
En su intervención, también señaló la necesidad de impulsar la innovación tecnológica vinculada con la investigación científica en México.
“México tiene científicos de primer nivel en muchísimas áreas… Necesitamos vincular la industria farmacéutica y otras industrias con los científicos nacionales para potenciar el desarrollo de nuestro país”.
Sheinbaum se compromete a resolver crisis hídrica en el país
Claudia Sheinbaum también mencionó que antes de enfocarse en construir grandes obras hídricas, apostará por el ahorro del agua de uso doméstico, agrícola e industrial.
Reconoció que la Federación sí tiene la capacidad de hacer proyectos tan grandes como desalinizadoras o acueductos. Pero antes de que eso sea una realidad se debe fortalecer la optimización del líquido.
“Lo primero que tenemos que ver es el ahorro, el uso eficiente y, a partir de ahí, cómo podemos distribuir esa agua, y después los proyectos nuevos que, en efecto, son los proyectos de mayor inversión como la desalación de agua de mar”.
Y añadió:
“Y ver qué nos conviene más: el uso de agua tratada para otros usos, hasta para el riego agrícola, y poner la infraestructura que se requiere para ello o desalar agua”.
Finalmente mencionó que para resolver la crisis hídrica en el país hay que buscar soluciones regionales y revisar detalladamente cómo se está utilizando el agua en México.