Claudia Sheinbaum dejó entrever que si gana la Presidencia en 2024, jamás utilizará la violencia para reprimir marchas o movimientos.
La Coordinadora de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció en contra de utilizar la violencia para reprimir movimientos sociales, tal como el que ocurrió en 1968 bajo el mando del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz y al que se le denominó como la Matanza de Tlatelolco.
Por medio de un mensaje en X, antes Twitter, la futura candidata presidencial de la coalición que encabeza Morena externó su solidaridad con el movimiento estudiantil de 1968, el cual buscaba abogar únicamente por los derechos de las juventudes.
Y es que, pese a que cuando ocurrió la tragedia, Claudia Sheinbaum tenía apenas seis años, de una u otra forma estaba vinculada al movimiento, pues en aquel entonces, su madre, Annie Pardo, era profesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Que viva la democracia y la libertad: Sheinbaum
En ese sentido, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México puntualizó que la ciudadanía ya no quiere más gobiernos autoritarios que vean como enemigos a las personas que defienden sus intereses, tal y como se vivía en los tiempos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) o Acción Nacional (PAN).
“Nunca más gobiernos autoritarios que ven como enemigos a jóvenes estudiantes que luchan por la libertad y la democracia. Nunca más gobiernos represores dispuestos a usar las balas contra movimientos sociales y opositores”.
A la par, Claudia Sheinbaum Pardo abrazó la idea de que los gobiernos sean democráticos y permitan las libertades de todos, tal y como se vive a partir de 2018, cuando llegó al mandato el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Que viva la democracia y la libertad. Que vivan los estudiantes”.
AMLO recuerda cómo se originó el Ejército mexicano
Por su parte, el presidente López Obrador dejó en claro que el verdadero responsable fue el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, ya que el Ejército mexicano es una institución que surgió de un movimiento revolucionario para resguardar la seguridad interior.
El presidente @lopezobrador_ aseguró que la actuación del #EjércitoMexicano en momentos reprobables como el ocurrido el #2DeOctubre de 1968 fue al obedecer órdenes de civiles. Los militares son #Pueblo uniformado. @Notimex @Notimex_TV #Mañanera pic.twitter.com/D2xpZwhYtC
— isaias hernandez (@photolumy) October 2, 2023
Del mismo modo, comentó que el Ejército mexicano siempre es leal y por ello obedeció la mala orden del entonces presidente, quien incluso tiempo después asumió su responsabilidad y salvó de toda culpa a los elementos.
“El Ejército actúa en casos como ese, no en todos los casos, pero sí en casos como ese, recibiendo órdenes del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, en ese entonces el comandante suprema era el presidente Díaz Ordaz”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz