De acuerdo con la encuesta de C&E Research, la jefa Claudia tiene una ventaja de doce puntos porcentuales sobre el aún canciller Marcelo Ebrard.
Han pasado las elecciones del Estado de México y Coahuila, y con ello la contienda presidencial se pone más caliente que nunca; no obstante, pese a todo, parece ser que la sucesión ya tiene nombre, apellido e incluso nuevo género: Claudia Sheinbaum Pardo.
Y es que la mandataria capitalina y el partido Morena comandan todas y cada una de las encuestas nacionales e internacionales con una amplia ventaja, lo que hace que a estas alturas su triunfo empiece a ser impensable.
Prueba de esto es el reciente sondeo que hizo C&E Research, el cual ubicó al partido guinda a la cabeza de las preferencias electorales con el 43 por ciento de apoyo, seguido del Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), con el 24 y diez por ciento, respectivamente.
Sheinbaum sería la candidata de Morena en 2024
Sobre las corcholatas de Morena, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México se mantiene en la cima con el mismo 43 por ciento de intención de voto en la contienda interna, un porcentaje muy complicado de cambiar, tomando en cuenta que la decisión se tomará pronto.
Detrás de Claudia Sheinbaum se posicionó el aún responsable de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, con el 31 por ciento de apoyo, es decir, a doce puntos de distancia con relación a la capitalina.
Más abajo, pero no menos importante, Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y los legisladores Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT) y Ricardo Monreal, con el catorce, ocho y cuatro por ciento, respectivamente.
En el caso de que la contienda se cerrará únicamente a tres opciones, Claudia Sheinbaum seguiría comandando con el 49 por ciento, es decir, estaría a un solo punto de lograr la mitad del porcentaje y con ello garantizar sí o sí el triunfo.
Un dato a tomar en cuenta es que de las tres corcholatas legitimadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno es a la que consideran más parecida en ideales con el 47 por ciento, mientras que Adán Augusto logró un 38 por ciento.
Sheinbaum derrotaría a la oposición en 2024
En caso de que Claudia Sheinbaum termine siendo la candidata de Morena, la contienda externa no sería un problema para ella, ya que, según C&E Research, vencería con mucha facilidad a cualquier candidato de oposición que se le presente, incluso si Ricardo Monreal o Marcelo Ebrard se unieran.
Para un primer y segundo careo, se le enfrentó a Santiago Creel de Va Por México y Ricardo Monreal de Movimiento Ciudadano, así como a Mauricio Vila de Va Por México y Samuel García de Movimiento Ciudadano. Ambos ejercicios los terminó con 47 y 48 por ciento, respectivamente.
Un tercer y cuarto careo fueron al tú por tú contra Mauricio Vila y el mismo Marcelo Ebrard, si este al final decidiera traicionar a Morena. En las votaciones se tendría un triunfo de Claudia Sheinbaum con un 50 y 5 por ciento.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz