Claudia Sheinbaum puntualizó que para que se terminen los privilegios y abusos en el Poder Judicial, las y los ministros tienen que someterse al voto.
La Coordinadora de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que el movimiento que encabeza tiene la tarea pendiente de democratizar al Poder Judicial, es decir, que las y los ministros se sometan al voto ciudadano para el próximo periodo.
Dichas palabras las reveló durante la firma del Acuerdo por la Unidad en Campeche. Ahí llamó a las y los ciudadanos a lograr la mayoría en el Congreso durante las elecciones de 2024, ya que ella por sí sola no podrá realizar tal propuesta.
“¿Quién va a garantizar que continúe la transformación? Yo no puedo sola, yo no puedo sola. ¿Quién me va a ayudar? Vamos a construir juntos y juntas el segundo piso de la transformación de nuestro país”.
Sheinbaum promete democratizar al Poder Judicial y la SCJN
En ese sentido, Claudia Sheinbaum prometió que, si se logra la mayoría en el Congreso, hará todo lo posible porque se democratice la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tal y como se hizo en su momento con los otros dos poderes: el Ejecutivo y el Legislativo.
Y es que el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador no ha podido cumplir con este encargo debido a que no cuenta con amplia mayoría en las Cámaras, por lo que la oposición ha rechazado en diversas ocasiones la propuesta.
“Ya se democratizó el Poder Ejecutivo, ya se democratizaron las cámaras y ahora nos toca democratizar al Poder Judicial y para eso necesitamos ganar las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y el Senado, para que por primera vez en un país se elija a los jueces por voto popular, que se elijan a los ministros de la Suprema Corte por el pueblo de México”.
“La educación es un derecho, no un privilegio”
Por otro lado, Claudia Sheinbaum manifestó el anhelo porque en 2024 el partido guinda gane la Presidencia, pues solo así es que se logrará que todos y cada uno de los jóvenes mexicanos tengan acceso a la educación universitaria.
“La educación es un derecho, no es un privilegio, y el sueño que tenemos es que cualquier joven que desee estudiar la universidad tenga el derecho de estudiar la universidad de manera gratuita. Que no haya rechazados en el país”.
Finalmente, la morenista sentenció que del otro lado de la moneda están buscando quitar los programas sociales, mientras que en Morena se está pensando en ampliarlos y en mejorar incluso los ingresos de quienes ya tienen diversas ayudas.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz