Consumo Drogas Mexico Violencia
Nacional

Consumo de drogas está relacionado con la generación de violencia: López-Gatell

López-Gatell enfatizó en que México debe atender el consumo de drogas para disminuir los altos índices de violencia que se viven al interior del país.

Durante la conferencia de prensa de este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que el consumo de drogas o sustancias ilegales que alteran el razonamiento humano está sumamente relacionado con la generación de violencia.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum encabeza preferencias entre corcholatas rumbo a 2024: El Heraldo

En una pequeña presentación sobre la campaña Si te drogas, te dañas, el funcionario federal hizo un llamado a la ciudadanía para no responsabilizar en su totalidad a las personas que paralelamente caen en el consumo de drogas y actos de violencia.

Lo anterior, debido a que esto tiene una explicación científica, pues está, según sus datos, más que comprobado que el consumo de drogas o sustancias nocivas para la salud se vincula a varios tipos de violencia humana.

Lopez Gatell drogas

Ante tal situación, Hugo López-Gatell expresó que el consumo de drogas no es un problema individual, sino colectivo y social que afecta a todos, puesto que es a partir de la erradicación de estas sustancias que se pueden contraer los índices de violencia.

“Las adicciones están íntimamente ligadas con la violencia, con las violencias. Existen fenómenos de alimentación entre el uso, abuso y adicción a sustancia o drogas y a la generación de violencia. Una perpetúa a la otra, una expande a la otra y esto va deteriorando a la sociedad, a las personas, a la comunidad y a las familias”

Fentanilo Mexico

¿Qué tipos de violencia genera el consumo de drogas?

Profundizando en el tema, el subsecretario destacó que lo que busca es que el fentanilo no afecte en gran manera a las familias y sociedad del país, tal como actualmente lo está padeciendo Estados Unidos, que reiteradamente ha echado la culpa a la nación mexicana.

“Por eso es que esta campaña y la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones y todos los esfuerzos que estamos haciendo están encaminados a anticiparnos a una situación que no queremos ver en México, que es esta influencia tan importante, en especial las drogas duras cómo el fentanilo”

Consumo de fentanilo

Finalmente, López-Gatell destacó que hay diversos ámbitos en donde se pueda estar padeciendo algún tipo de violencia gracias a las drogas, como lo es en parejas, de un familiar, o la violencia vicaria que es utilizar a un menor de edad.

“Es casi tres veces más probable que exista violencia de cualquier tipo cuando al menos una de las personas dentro de la pareja consume drogas. Hay un contexto previo de daño psicológico, de marginación y violencia”

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

AMLO reacciona a video filtrado del hijo de Xóchitl Gálvez: ‘no me meto en eso’

Irving

¿Quién fue y de qué murió Gabriel Rosenzweig, embajador de México en Argelia?

Redactor

López-Dóriga estalla contra Claudio X. González: “no perdimos, perdiste tú”

Irving