Todos y cada uno de los días que no laboren los trabajadores del PJF se les pagará como si lo hubieran hecho, pudiendo ser desde una semana a un año.
La polémica por la desaparición de trece fideicomisos del Poder Judicial continúa, y con ello, el paro nacional que el Sindicato de este segmento ordenó a todos y cada uno de sus trabajadores para mostrar su descontento al Ejecutivo y Legislativo federal.
TE PUEDE INTERESAR:
Vanessa Labios 4K le mienta la madre a Xóchitl Gálvez; no sabía quién era |VIDEO
Según informaron fuentes cercanas al Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (Stpjf), tras la reunión plenaria del Comité Ejecutivo del mismo, el líder Gilberto González Pimentel llamó a paro nacional en todos los niveles e instalaciones.
Parte del comunicado dicta lo siguiente:
“En virtud del clima generalizado en el que la base trabajadora está exigiendo llevar a otro nivel las expresiones de inconformidad por la extinción de los fideicomisos y la inminente reducción al presupuesto del Poder Judicial en 2024 por parte del Poder Legislativo se tomó la decisión de iniciar el paro nacional”.
Sindicato del Poder Judicial pide días pagados durante protestas
No obstante, el dirigente sindical pidió a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, que los días de paro sean declarados como “inhábiles” y sin consecuencia alguna de carácter laboral, es decir, que no se les descuente ni un solo peso.
Lo anterior, debido a que, según Gilberto González Pimentel, sería sumamente injusto para los trabajadores que se les afecte en lo salarial, cuando están alzando la voz por sus derechos y apoyando a la causa de los ministros.
Es decir, que todos y cada uno de los días que no laboren se les pagará como si lo hubieran hecho, pudiendo ser desde una simple semana a cientos de días, pues hasta el momento no se sabe en qué acabará esta historia de los millonarios fideicomisos del Poder Judicial.
¿Cuántos trabajadores tiene el sindicato del Poder Judicial?
De acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia 2022, mismo que fue levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay cerca de 53 mil 160 trabajadores en el Poder Judicial, de los cuales 33 mil 291 son de base o sindicalizados; 14 mil 414, de confianza; 306, eventuales, 37 pertenecen al régimen de honorarios y 5 mil 112 son de otro tipo.
Del total de trabajadores, 3 mil 725 están adscritos a la SCJN, mil 830 al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y 47 mil 605 al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
A la par, se sabe que existen 39 mil 973 trabajadores adscritos a órganos jurisdiccionales y 13 mil 187 a órganos y/o unidades administrativas; no obstante, a todos ellos se les pagaría un sueldo completo sin importar los días de paro.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz