Sonia Vargas UIF
Nacional

UIF acusa a Sonia Vargas de firmar contratos con empresas de García Luna

 La UIF sentenció que Sonia Vargas no es una persona desconocida para la Fiscalía de México, pues su nombre está presente en varias investigaciones.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, ventiló nueva información sobre Sonia Vargas Terreno, excolaboradora de Genaro García Luna y ahora cercana a la ministra Norma Piña.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum ganaría la presidencia como candidata de Morena en 2024: El Universal

Según las palabras del funcionario, actualmente se tiene una investigación abierta en contra de Sonia Vargas Terreno debido a que durante su instancia en la Policía Federal, firmó contratos que posiblemente son irregulares.

En ese sentido, Pablo Gómez explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el hecho de que la funcionaria ahora trabaja con Norma Piña debido a que esta no es una persona desconocida para la Fiscalía General de la República (FGR).

“Las personas mencionadas dentro del caso García Luna, como Sonia Vargas Terreno, están dentro de las denuncias presentadas ante FGR; no son personas desconocidas para la fiscalía, están sujetas a una investigación”

Pablo Gomez UIF

UIF exhibe a funcionarios que dieron contratos a empresas de García Luna

Profundizando acerca de los contratos irregulares, Pablo Gómez puntualizó que estos ascienden a 71 millones de dólares y se suscitaron durante las administraciones de los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

“La Policía Federal en el periodo de Calderón, Sonia Vargas Terrero, que actualmente es funcionaria del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), inexplicablemente es responsable de la firma de contratos por 71 millones 600 mil dólares de los Estados Unidos”

Genaro García Luna y Felipe Calderón

Además de Sonia Vargas Terreno, el encargado de la UIF comentó que hay otros funcionarios involucrados en este esquema de contratos que se le dieron a empresas y que, evidentemente, también son investigados por el Gobierno Federal.

Estos son:

  • Rodrigo Esparza Cristera, comisionado de la Policía Federal Preventiva.
  • Facundo Rosas Rosas, comisionado General de la Policía Federal.
  • Humberto Martínez González, director General de Apoyo Técnico.
  • Rafael Avilez, jefe de la División de Fuerzas Federales.
  • Luis Cárdenas Palomino, titular de la División de Seguridad Regional.
  • José Roberto Cardoso, director de Recursos Materiales.

Contratos Sonia Vargas

¿Quién es Sonia Vargas?

Sobre Sonia Vargas Terreno se sabe muy poco, lo único que tiene el gobierno de López Obrador es que se desempeñó como directora general de Recursos Materiales, Servicios Generales e Infraestructura de la Policía Federal, en el periodo de Genaro García Luna.

Además, en el documento de ‘Los 30 contratos de la trama de Genaro García Luna‘, el Gobierno Federal señala que Sonia Vargas Terrero intervino en la suscripción de contratos durante el periodo 2006-2012.

Genaro García Luna preso

Del mismo modo, Pablo Gómez expuso que por ahora su denuncia se encuentra detenida, ya que existe una apelación de la defensa, pues supuestamente se cuestiona la competencia del Tribunal de Florida; no obstante, detalló que esta se resolverá próximamente.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Samuel García designa a Javier Navarro como gobernador interino de Nuevo León

Redactor

Claudia Sheinbaum se casa con Jesús María Tarriba: ‘estamos muy felices’ |FOTO

Redactor

Anaya, Téllez y Córdova: los favoritos de la alianza PRIAN rumbo a 2024

Irving