Aunque no se pueda creer, pero la Suprema Corte dijo que no a la petición que formalmente hizo la nueva ministra Lenia Batres Guadarrama.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentra una vez más en el ojo del huracán, luego de que rechazara la solicitud que hizo la nueva ministra Lenia Batres Guadarrama sobre las percepciones que recibirá, así como de los privilegios con los que contará al formar parte de la plantilla.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum respalda iniciativa de AMLO sobre salario mínimo y reforma a pensiones
Y es que, de acuerdo con la solicitud que hizo la propia ministra en cuestión, buscó que su remuneración no excediera lo que determina la Constitución, así como el hecho de que quiere ser atendida en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
“En congruencia con lo que he expresado en múltiples ocasiones, solicité formalmente a la SCJN que mi remuneración como ministra no exceda lo que determina la Constitución, y que se me inscriba al Issste, no a alguno de sus seguros privados”.
SCJN niega a Lenia Batres reducirse el sueldo
Ante tal situación y contra todo pronóstico, la SCJN, encabezada por la ministra Norma Piña Hernández, dio un rotundo no a las peticiones de Lenia Batres Guadarrama, dando a entender que no puede existir distinción entre los miembros del Poder Judicial federal.
Lo anterior, debido a que, como se recordara, el Poder Judicial mantiene un amparo contra la reforma de ley que dicta que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente en turno.
Este amparo no solo lo mantienen los miembros de la SCJN, sino también algunos otros funcionarios, tales como los del Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) o la Comisión Reguladora De Energía (CRE), entre otros.
¿Quién es Lenia Batres?
Lenia Batres Guadarrama es hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; en tanto, su cargo más reciente fue el de consejera adjunta en la Oficina de Presidencia, principalmente en temas de Legislación y Estudios Normativos.
Sobre la preparación de la nueva ministra, es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); también cuenta con dos maestrías, una en Derecho Penal por la Universidad Humanitas y otra en Gestión Pública por la misma UNAM.
En la administración pública, Lenia Batres Guadarrama comenzó en 2000 como directora General Jurídica y de Gobierno de Cuauhtémoc, para después pasar al gabinete de López Obrador, cuando este era jefe de Gobierno en el entonces Distrito Federal; de igual forma, se tiene que fungió como asesora de Claudia Sheinbaum, cuando esta era jefa delegacional de Tlalpan.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz