El Tepjf afirmó que la convocatoria a elecciones judiciales y el proceso de insaculación están apegados a la Constitución.
Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) desestimaron impugnaciones contra la Reforma Judicial.
TE PUEDE INTERESAR:
Ministros hacen su agosto y se aprueban pensión vitalicia con salarios de 2024
Adicionalmente, el Tepjf confirmó también la convocatoria para añadir los listados de los aspirantes que pretenden participar en las elecciones de 2025; esta cerrará el próximo 24 de noviembre y se prevé el registro de 5 mil 410 personas, quienes fungirán como aspirantes para contender por los cargos de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial.
Tepjf batea impugnaciones contra la elección judicial
En un comunicado compartido en redes, el Tribunal Electoral informó que tomaron la decisión de desestimar al menos 275 impugnaciones, las cuales fueron promovidas por algunos jueces y ciudadanos.
Los ministros del Tepjf señalaron que los procesos de convocatoria, insaculación (tómbola) y la integración de los comités de evaluación para la Elección Judicial se realizaron conforme a la ley vigente.
Recordaron que no aplicarán las objeciones en contra de distintos acuerdos emitidos por la Cámara Alta del Congreso sobre el proceso de los próximos comicios.
Estos asuntos fueron aprobados por mayoría de tres votos de las magistraturas Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, así como los votos en contra de Janine Otálora y Reyes Rodríguez.
Por unanimidad, sólo accedieron a un cambio para vincular al Senado a que emita una regulación para las personas juzgadoras que ya habían sido seleccionadas, pero aún no estaban adscritas a un circuito.
¿Qué planteaban los proyectos de Reyes Rodríguez y Janine Otálora?
En sus proyectos, los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora plantearon revocar la convocatoria del Senado por motivos de paridad, falta de criterios para la evaluación de los comités y acciones afirmativas.
En su proyecto, Otálora señaló que los requisitos que cada comité de evaluación ha solicitado podrían generar diferencias en los criterios de cada candidato:
“Es notorio que cada comité de evaluación ha emitido sus propios requisitos, y esto plantea un problema ante el hecho de que se tendrán listas con candidaturas evaluadas a quienes se les habrá pedido requisitos diferenciados”.
Por su parte, el magistrado Rodríguez Mondragón afirmó que el proceso de insaculación (tómbola judicial) se realizó contraviniendo a la Constitución, pues no consideró las vacantes de cada distrito judicial, la materia de especialización en cada caso y asuntos de paridad de género.