La Sala Superior del Tepjf determinó que las expresiones de Denise Dresser son parte del ejercicio de su libertad de expresión.
La tarde de este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) dio una resolución a la multa dada a Denise Dresser. Esto luego de que se declarara que la periodista no estaba ejerciendo ningún tipo de violencia.
TE PUEDE INTERESAR:
AMLO se burla de Xóchitl Gálvez y propone debate con Sheinbaum en inglés
En el pasado mes de noviembre la periodista Denise Dresser fue acusada de cometer violencia política de género en contra de la diputada Andrea Chávez. Esta resolución fue avalada por el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial.
Lo anterior debido a que Dresser usó expresiones misóginas en contra de la diputada durante el programa “Mesa de Análisis con Loret”; entre ellas “es por un tema de faldas”, “tener una novia en la campaña”, etc. La sanción por haber realizado estos comentarios fue una multa por 20 mil 748 pesos además de tomar cursos sobre esta problemática.
Sin embargo, esta tarde el Tepjf revocó dicha resolución impuesta hace tres meses en contra de la diputada. Por lo que ahora la institución aseguró que Denise Dresser no cometió ninguna falta de la que se le acusó.
Denise Dresser no incurrió en violencia política de género
El Tribunal electoral concluyó que la periodista estaba utilizando su libertad de expresión al criticar a Chávez. Esto debido que como corresponsal es su trabajo criticar el uso de recursos públicos; por lo que no hubo ataques por razones de género.
Asimismo, la magistrada presidenta, Mónica Soto señaló que Dresser no estaba enfocada en la relación de la diputada con Adán Augusto, sino en exigir aclarar el uso de uno de los aviones oficiales:
“La finalidad de la denunciada no fue destacar un vínculo entre la quejosa y el contendiente al cargo de elección popular, sino que el propósito de la denunciada radicó en evidenciar un presunto uso de recursos públicos y la disminución de sus posibilidades de éxito de obtener la coordinación a la que aspira”, mencionó.
Por otro lado, el magistrado Felipe de la Mata indicó que la violencia política de género no puede ser utilizada para silenciar a la prensa. De esta manera también señaló que para acreditar este delito es necesario influir elementos específicos del mismo.
Tras esto, los magistrados revocaron la resolución anterior del mes de noviembre en contra de Denise Dresser. Por lo que a partir de esta fecha se dejó sin efectos la sanción y medidas de reparación impuestas con anterioridad.