El panista Marko Cortés Mendoza hizo diversos viajes alrededor del mundo durante estos últimos años, los cuales sigue sin informar cuánto costaron.
Recientemente, el aún dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, viajó a Venezuela con el supuesto objetivo de observar las elecciones presidenciales; sin embargo, no pudo lograr su cometido, pues sufrió una deportación a Perú.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum revela si vivirá en Palacio Nacional tras tomar protesta como presidenta
A pesar de que el plan del panista se cayó al final de la jornada electoral en Venezuela, de una u otra forma este se suma a los cientos de viajes que ha realizado en su periodo como dirigente nacional y que, para variar, su institución política no ha transparentado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo anterior, enciende las alarmas tanto el interior del partido como en temas de transparencia, ya que aparentemente Marko Cortés Mendoza se encuentra viviendo sus últimos días como dirigente, por lo que estos datos podrían quedar ocultos o provocar inconsistencias para la siguiente administración blanquiazul.
La opacidad en los viajes de Marko Cortés
De acuerdo a la poca información que se tiene, entre 2019 y 2023 el panista viajó a diversos países para sostener reuniones y seminarios con al menos un costo de 736 mil 259 pesos; no obstante, esto no es preciso, ya que el PAN sigue sin difundir la cantidad exacta que se gastó el dirigente en estas giras.
Algunos de los registros que se tienen indican que Marko Cortés Mendoza se trasladó a Texas, Estados Unidos, en donde incluso se reunió con Ricardo Anaya Cortés. Ahí promovió, junto con otros seis panistas, la participación en el proceso electoral de 2024, pero jamás se transparentó nada.
Otro recorrido internacional a tomar en cuenta fue el que hizo en septiembre de 2022 por Bélgica y Alemania, acompañado de Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del partido; y el director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, el panista Julio Castillo, mismo que tampoco se detalló acerca de sus costos.
El viaje de Marko Cortés a EU para reunirse con Almagro
Un año antes, en 2021, el PAN sí reportó el pago de 223 mil 358 pesos en viáticos de nueve panistas, incluido Marko Cortés Mendoza, para una gira de trabajo a Washington y Atlanta, Estados Unidos. Ahí, se “encontraron” a Luis Leonardo Almagro Lemes, secretario general de Organización de los Estados Americanos (OEA).
Los datos que se tienen exponen que el hospedaje y transporte de Marko Cortés Mendoza fueron de 48 mil 979 pesos en menos de tres días; no obstante, no se tiene mayor información, solo el hecho de que su reunión se dio justo después de las diferencias entre la OEA y el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz