Xóchitl Gálvez reaccionó a la respuesta que dio Claudia Sheinbaum sobre la invitación que le hizo Norma Piña para dialogar.
El lunes 8 de junio, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, invitó a AMLO y a Claudia Sheinbaum a dialogar sobre la reforma al Poder Judicial, pero ninguno aceptó, lo que provocó que Xóchitl Gálvez emitiera su posicionamiento.
En la última jornada del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, la ministra enfatizó la importancia de escuchar a las distintas voces para toma una decisión en torno a la reforma judicial.
La ministra dijo que no se pueden apresurar a aprobar la reforma judicial con la posibilidad de que miles de personas se queden sin acceso a la justicia y que al mismo tiempo les genere incertidumbre.
Por lo tanto, consideró necesario un dialogo con AMLO y Claudia Sheinbaum, por lo que hizo una invitación oficial a los morenistas para platicar sobre la iniciativa:
“Aceptemos que la mejor herramienta que tenemos es un diálogo honesto, donde si podemos ponernos de acuerdo, podremos después de la reforma el camino que sea el más apto para buscar justicia y que ésta no sea una pesadilla, los legisladores tienen esta oportunidad histórica”.
Xóchitl Gálvez reacciona a respuesta de AMLO y Sheinbaum
Al día siguiente de la invitación que hizo Norma Piña, el presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum respondieron que no asistirían a tal reunión, debido a que ya existe un parlamento abierto donde se está abordando el tema de la reforma judicial.
Durante una reunión con medios de comunicación, Xóchitl Gálvez se lanzó contra la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum por negarse a sostener un diálogo con la presidenta de la Corte, la ministra Norma Piña.
“Respecto a la negativa del presidente de no hablar con la ministra Piña, de él no me puedo esperar ninguna otra cosa, pero de la virtual presidenta electa lo lamento porque ella en su discurso de triunfo habló de diálogo”.
Y añadió:
“¿Qué se puede esperar cualquier mujer de ser escuchada si la presidenta de la corte no es escuchada? Creo que ese tema se tiene que replantear del trato que está recibiendo la ministra presidenta tanto del presidente actual como de la virtual presidenta electa”.
Finalmente, Xóchitl Gálvez dijo que ojalá Claudia Sheinbaum se tome el tiempo de escuchar a la ministra destacando que ella no es cualquier mujer sino la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.