La mujer de origen zapoteco dejó en claro que no busca dinero ni fama, simplemente expresó que ella no apoya a la precandidata Xóchitl Gálvez Ruiz
Una vez más, el nombre de Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata presidencial del Frente Amplio, se encuentra en el ojo del huracán, luego de que una mujer de origen zapoteca la denunciara en redes sociales por utilizar su imagen sin permiso en uno de los recientes spots que difundió.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum, con ventaja de 2 a 1 sobre Xóchitl Gálvez rumbo a 2024: Mitofsky
Fue por medio de la plataforma X, antes Twitter, que la denunciante expresó que la exsenadora panista nunca pidió su permiso para mostrar su imagen y la de su mamá, por lo que pedía que el spot se retirara o, de lo contrario, tomaría acciones legales en contra de la precandidata.
“¡No bueno! Exijo que la señora Xóchitl Gálvez Ruiz baje mi imagen y la de mi madre en las plataformas de YouTube y en la televisión abierta… Tenga tantita madre”.
Xóchitl Gálvez usa imagen de mujer zapoteca sin permiso
De acuerdo con la versión de la denunciante, misma que se identificó como Cari, el video en cuestión se grabó originalmente en 2022 con fines culturales para promover las tradiciones del Día de Muertos en Mitla, así como la gastronomía y costumbres que tiene la región.
Sin embargo, al equipo del Frente Amplio, encabezado por Xóchitl Gálvez Ruiz, se le hizo fácil tomar fragmentos del material para indicar que todas estas personas como Cari apoyaban incondicionalmente a la oposición en México.
Este hecho se suma a los múltiples plagios de los que se ha acusado a la exsenadora panista, entre los que se encuentra su tesis para recibir el grado de ingeniera por la Universidad Nacional Autónoma de México (UMAM), así como un spot de Arturo Ávila en Aguascalientes.
“Si no tiene cesión de derechos, los puede demandar”
Como era de esperarse, la denuncia de Cari trajo un sinfín de reacciones en redes sociales, siendo la mayoría de apoyos hacia la mujer indígena, incluso hubo abogados que se pusieron al servicio de la misma para que haga la denuncia ante las autoridades correspondientes.
No obstante, también hubo personas afines a la derecha y al Frente Amplio que se burlaron de Cari, indicándole que ella es “una simple indígena” y no una estrella “blanca” de Estados Unidos a la que se le deba pagar en dólares por su colaboración en el spot.
Sea como sea, el caso de Cari demostró una vez más que en México sigue existiendo un sector mínimo de la población que siente rechazo hacia los pueblos originarios del país.
Algunos comentarios fueron:
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz