Quién es Lázaro Cárdenas Batel
Perfiles

¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel, jefe de Oficina de Presidencia de Sheinbaum?

Lázaro Cárdenas Batel agradeció la confianza a Claudia Sheinbaum Pardo, dejando en claro que no le fallará al pueblo de México.

Este jueves, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, presentó a Lázaro Cárdenas Batel como parte del gabinete presidencial, quien arrancará sus actividades el próximo 1 de octubre de 2024, luego de que Andrés Manuel López Obrador y su equipo entreguen la administración.

Lázaro Cárdenas Batel y Sheinbaum

Durante una conferencia de prensa especial, la mandataria electa recordó que cada jueves presentará a varios miembros de su equipo, siendo este día para el hijo del excandidato presidencial en 1988, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

“Lo conozco desde hace muchísimos años, no solo somos compañeros, amigos, sino que ha desempeñado cargos importantísimos que le permiten coordinar nuestra oficina. Su trabajo será ayudarme en el seguimiento de los temas estratégicos del gobierno y al mismo tiempo, relaciones con sectores”.

¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel, jefe de Oficina de Presidencia?

Respecto a Lázaro Cárdenas Batel, se sabe que cuenta con una licenciatura en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Esto le permitió iniciar su trabajo público en 1997, como diputado federal por el XII distrito, en Apatzingán, Michoacán.

Más tarde, fue senador por Michoacán, entre 2000 y 2002, para después adquirir experiencia en el Ejecutivo, pues fue gobernador de Michoacán de 2002 a 2008, de la mano del extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Lázaro Cárdenas Batel

Otros cargos que ha tenido son:

  • Investigador en el Mexico Institute del Woodrow Wilson International Center for Scholars, Washington, DC (2008-2009)
  • Miembro del Consejo Directivo del Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson International Center for Scholars (2010-2018)
  • Miembro del Inter American Dialogue (2010-2018)
  • Integrante del Grupo de Análisis Político de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos y jefe de Misión de Observación Electoral de la OEA en Nicaragua, Ecuador y Uruguay (2012- 2015)
  • Miembro del Consejo directivo de WOLA (Washington Office on Latin America), organización no gubernamental dedicada a la promoción de los derechos humanos en América Latina (2014-2018)
  • Coordinador de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2023)
  • Asesor especial de la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC (2023-2024)

Lázaro Cárdenas Batel con Sheinbaum

Cárdenas Batel agradece a Sheinbaum por la confianza

En la presentación, Lázaro Cárdenas agradeció a Sheinbaum Pardo por la confianza que le está brindando para ocupar uno de los cargos más importantes de la siguiente administración, misma que marcará un antes y un después en la historia de México al tratarse de la primera mujer en portar la banda tricolor.

“Agradezco profundamente la confianza con que me distingue al invitarme a ocupar el cargo de jefe de Oficina de la Presidencia, será un honor acompañar de cerca a la primera jefa de Estado en la historia de México… Un gran honor por todo lo que ya la elección de una mujer significa y por todo lo que su gestión puede significar para nuestro país”.

Lázaro Cárdenas Batel agradece a Sheinbaum

Finalmente, el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano expuso que era un alto honor porque el nombramiento viene de una gran persona, así como por el hecho de que el cargo es un espacio cercano que implica confianza y un espacio desde donde se puede seguir aportando al país.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

¿Quién es Claudia Curiel de Icaza, nueva secretaria de Cultura con Sheinbaum?

Redactor

¿Quién es María Tabares, artista que hizo animación 3D de AMLO en la mañanera?

Irving

¿Quién es Marath Baruch Bolaños, nuevo secretario de Trabajo con Sheinbaum?

Redactor