La Barbie fue extraditado a EU durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en octubre de 2015 y sentenciado a 49 años de cárcel.
El día de ayer se dio a conocer que Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como La Barbie, ya no se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses. Sin embargo, esto no quiere decir que se encuentre en libertad. Así lo ha indicado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto traza ruta en redes para continuar con la Cuarta Transformación
Al buscar el número de registro de La Barbie en el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP), aparece como No en Custodia. El hecho ha despertado especulaciones acerca de su posible liberación. Sin embargo, Marcelo Ebrard ha descartado esa posibilidad.
El presidente López Obrador habló del tema en su conferencia matutina de este martes. Pidió no apresurarse a sacar conclusiones:
“En el transcurso del día o mañana se va a saber todo, no nos adelantemos para saber qué es lo que está sucediendo”.
Ebrard informa que La Barbie sigue bajo custodia en EU
Durante su visita a Tijuana, el canciller fue cuestionado acerca de la liberación de La Barbie. Ebrard respondió que el Gobierno mexicano ya ha solicitado más información acerca del caso y que se encuentran trabajando en conseguirla.
Al respecto declaró lo siguiente:
“De la Barbie todavía no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad, sigue bajo custodia, pero no nos dan detalle de qué sigue […] nos dijo la embajada de los Estados Unidos hoy que todavía seguía bajo custodia, vamos a ver si es así o no”.
¿Quién es Édgar Valdez Villarreal?
Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” fue considerado uno de los criminales más peligrosos desde el sexenio de Felipe Calderón. Estuvo vinculado con el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva.
En 2010 fue detenido en territorio mexicano. Sin embargo, más tarde admitiría haber sobornado a miembros de la administración de Calderón que estuvieron involucrados en su captura.
Asimismo, aseguró que su detención se trató de una persecución política en su contra. Esto, debido a que se negó a aceptar los tratos que el gobierno de Calderón tenía con los grupos delictivos en su sexenio.
En 2015 fue extraditado a Estados Unidos y se inició un juicio en su contra. Tres años más tarde, fue condenado a 49 años en prisión por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Con información de: El Sol de Tijuana, El País, El Financiero.
Portada: El Político.