Una vez que comenzaron a llegar los asistentes a la marcha, se desplegó una manta gigante con el rostro de García Luna y la imagen del PAN.
El día de hoy, 26 de febrero de 2023, se realiza la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en el zócalo de la Ciudad de México se colocó una mega lona con el rostro de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública y declarado culpable de diversos delitos en Estados Unidos.
La lona fue colocada en el Congreso de la Ciudad de México. Desplegada por toda la fachada relucía la imagen de García Luna frente al logo del Partido Acción Nacional (PAN) con la consigna García Luna No Se Toca.
TE PUEDE INTERESAR:
Estoy feliz: Claudia Sheinbaum anuncia que pronto se convertirá en abuela
El movimiento que se ha desplegado en defensa del Instituto Nacional Electoral está realizando esta marcha como una segunda edición en respuesta al Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar al INE que fue propuesto el pasado diciembre del 2022.
Durante varias intervenciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado que el trasfondo de esta marcha es una defensa del sistema corrupto y conservador de sexenios pasados.
“Los que van a participar pues vienen a eso ¿o ustedes creen que vienen por la ley electoral? No, vienen a decir El INE no se toca, pero también, García Luna no se toca, y en el fondo es el régimen corrupto y conservador no se toca, para eso es.”
En este contexto, basta recordar que el Instituto Nacional Electoral ha sido cómplice de fraudes electorales y derroches económicos que han sido la justificación para que el jefe del Ejecutivo busque una ley que comience un cambio en la institución electoral.
García Luna, presente en la marcha por el INE
García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, fue declarado culpable de varios delitos por su complicidad con el narcotráfico durante su gestión pública y por mentir a las autoridades estadounidenses.
La noticia provocó que varios sectores del PAN y de la oposición se desligaran de García Luna o negaran rotundamente el conocimiento de estas prácticas delincuenciales, incluyendo a su jefe directo el expresidente Felipe Calderón.
Sin importar estos señalamientos, la imagen de García Luna apareció en la marcha en defensa del INE y en su consigna demostró que el movimiento que busca defender a la institución electoral sólo desea perpetuar el sistema de impunidad y corrupción que imperó en sexenios pasados.
¿Qué pasó con la lona de Genaro García?
En redes sociales muchas personas han compartido la imagen de la lona para criticar el pragmatismo de la oposición y la engañosa forma de convocar a la población para defender a instituciones y personajes que han hecho mucho daño al país.
Algunos asistentes de la marcha reaccionaron en contra de la manta puesto que comenzaron a pedir a gritos que retiraran la manta mientras coreaban Que la quiten y Sí se puede.
La marcha comenzó a las once de la mañana en la Ciudad de México y también se han coordinado marchas en otras ciudades de Costa Rica, República Checa, Francia, España y Estados Unidos.