caso-garcia-luna-salpica-pena-nieto-recibio-millones
Política

Caso García Luna salpica a Peña Nieto; su gobierno le otorgó millones en contratos

El desfalco de Genaro García Luna duró casi tres sexenios, pues incluso recibió varios millones de pesos del gobierno del expresidente Peña Nieto.

Genaro García Luna ascendió en la jerarquía de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante el mandato de Vicente Fox Quesada. Posteriormente, con Felipe Calderón Hinojosa como presidente, se convirtió en secretario de Seguridad Pública y permaneció intocable a pesar de las alertas sobre sus vínculos con el narcotráfico. Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se convirtió en un “empresario” y obtuvo millones de dólares en contratos públicos.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum da banderazo a programas para mejorar unidades habitacionales en CDMX

Según la Unidad de Inteligencia Financiera, la gran mayoría de la fortuna que acumuló el superpolicía de Calderón se generó en el gobierno de Peña Nieto. Se estima que García Luna recibió más de 400 millones de dólares entre 2013 y 2018 del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (Oadprs), la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), agencia de espionaje en la que se formó.

¿Cuáles son las empresas que se vieron beneficiadas con Peña?

Entre los beneficiarios se enlistan Nunvav, Inc., una empresa vinculada directamente a García Luna, obtuvo catorce contratos del Cisen por un total de 246 millones 829 mil 370 dólares, la mitad de los recursos que recibió durante el gobierno de Peña Nieto, lo que equivale a 4 mil 936 millones 587 mil pesos en moneda nacional.

Peña y García

Además, Nunvav firmó otros cinco contratos con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (Oadprs) entre 2015 y 2017 por un monto de 170 millones 861 mil 476.32 dólares, es decir, aproximadamente 3 mil 400 millones de pesos. Estos contratos se firmaron para la “adquisición de equipamiento tecnológico integral para la seguridad perimetral” de los centros penitenciarios del Altiplano, Occidente, Oriente y Norte. En 2015 y 2016, se firmaron dos contratos por 42 millones de dólares y 88 millones de dólares, respectivamente, para alcanzar este objetivo.

Peña y García

GLAC Security Consulting, Nunvav Inc. y Nunvav Technologies son algunas de las empresas que se beneficiaron de los contratos obtenidos por García Luna. Estas empresas están vinculadas a una red de testaferros, entre los que se encuentran su esposa Linda Cristina Pereyra, Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Sylvia Donna Pinto de Weinberg, Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro González y Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro, quienes están bajo la atención de las autoridades mexicanas, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

García Luna tuvo una relación de negocios con el Cisen

En 2016, Nunvav obtuvo otro contrato del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (Oadprs) por 20 millones de dólares para “la adquisición y puesta en marcha de un sistema de circuito cerrado para el Cefereso No. 7 ‘Nor-Noreste'”. En 2017, la empresa recibió otros dos contratos: uno por 6 millones 850 mil dólares para la “adquisición de un sistema de inteligencia en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial”, y otro por más de 13 millones de dólares para la “adquisición de un sistema de protección contra drones para los Ceferesos No. 1 ‘Altiplano’ y No. 9 ‘Norte'”.

Peña y García

La revista Contralínea publicó en febrero de 2022 cómo, una vez fuera de la administración pública, Genaro García Luna creó empresas de seguridad privada y estableció relaciones comerciales con exfuncionarios de la SSP y del ya desaparecido Cisen, así como con empresas factureras, medios de comunicación y periodistas.

Nunvav, Inc., señalada por el gobierno actual como una pieza clave en la triangulación de recursos en el caso de García Luna. La otra empresa es GLAC Security Consulting, que en 2017 recibió un contrato de 1.5 millones de dólares de la Procuraduría de la Ciudad de México.

Peña y García

GLAC, según informó SinEmbargo en mayo de 2020, mantuvo una observación constante durante años sobre temas políticos que se discutían en Twitter y otras plataformas en línea. Esta empresa también se encuentra bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por ser una de las empresas con las que García Luna habría triangulado fondos.

Los recursos obtenidos del Cisen ascienden a casi 5 mil millones de pesos. El contrato más lucrativo que García Luna obtuvo del Cisen, cuyo director era el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue por 170 millones 975 mil dólares, equivalentes a 3 mil 400 millones de pesos al tipo de cambio de 20 pesos por dólar, y fue otorgado para la “adquisición y configuración de comunicaciones”.

Entradas relacionados

Armenta ‘tunde’ a Nacho Mier por sucesión en Puebla: ya lo dijo AMLO, no hay dedazo

Redactor

Adán Augusto pide acompañar a AMLO hasta el final: ‘es lo mínimo que podemos hacer’

Redactor

Dea Isabel, esposa de Adán Augusto, encabeza encuentro con mujeres en Tabasco

Redactor