AMLO destacó que de confirmarse que los recursos para la producción de fentanilo no provienen de China, investigarán su origen.
Durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre la respuesta que recibió de su homólogo chino, Xi Jinping, a su carta solicitando ayuda para combatir la producción y envío ilegal de fentanilo a nuestro país.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum recuerda desafuero de AMLO; asevera fue una traición a la democracia
Fue a través del Ministerio de Asuntos Exteriores que el funcionario chino respondió al mandatario mexicano en una carta, negando cualquier envío ilegal de esta sustancia desde China hacia México.
La vocera de Asuntos Exteriores, Mao Ning, explicó en una conferencia de prensa que “no existe tráfico ilegal de fentanilo entre China y México… China no ha sido notificada por México sobre la incautación de precursores de fentanilo catalogados como de origen chino”.
AMLO informa que aún no hay respuesta formal de China
Durante su conferencia matutina habitual del día lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que aún no ha recibido una respuesta formal del Gobierno de China en relación a su solicitud de frenar el tráfico de químicos para la producción de fentanilo.
“Actualmente no hemos recibido una comunicación formal y queremos establecer una comunicación clara con el Gobierno de China y su embajada para conocer su postura en relación al pronunciamiento que hicieron”, afirmó el presidente.
Aunque inicialmente se negó a hablar sobre el tema, el presidente López Obrador destacó que “si los precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo no provienen de China, entonces debemos averiguar de dónde provienen”.
“Tenemos que saber en dónde se produce el fentanilo”
También destacaron que China ha sido uno de los países más responsables en la lucha contra el problema de las drogas a nivel mundial y que han establecido colaboraciones bilaterales antinarcóticos, incluyendo a México.
En cuanto a López Obrador, mencionó la importancia de investigar dónde se produce el fentanilo y cuestionó si la producción excesiva de la droga se está llevando a cabo en otros lugares que no sean China.
“Lo que se sabe es que se utiliza y causa mucho daño en Estados Unidos, pero lo primero es saber dónde se produce, porque obviamente se produce más de lo que se requiere para fines médicos, entonces, ¿en dónde se está produciendo de más?”, preguntó frente a medios de comunicación.
El presidente abogó por la cooperación entre países para descubrir el origen de la producción de esta droga, más allá de las ideologías. Además, afirmó que México no produce fentanilo ni la materia prima para la sustancia.
Finalmente, anunció que parte de su equipo de Seguridad viajará a Estados Unidos para tratar este tema con las autoridades del Gobierno de Joe Biden.