Este viernes despegó por última vez el avión presidencial desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La tarde de este viernes, alrededor de las 16:18 horas, el avión presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón despegó desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con rumbo al que será su nuevo hogar de ahora en adelante.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum hace balance sobre su viaje a EU y agradece apoyo a migrantes
Tras el acuerdo firmado entre México y Tayikistán el 20 de abril, Jorge Mendoza, director de Banobras, dio a conocer el plazo límite para trasladar la aeronave a su nuevo destino.
“Tienen aproximadamente diez días después del día hoy para llevarse el avión a su país. Ya la transacción está cerrada, ya recibimos los recursos en su totalidad y se encuentran en la cuenta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”
Una vez que se concretó la compra de la aeronave y dejó de pertenecer a las Fuerzas Armadas, se le cambió la matrícula. De acuerdo con su itinerario, se dirige hacia Tucson, Arizona, en Estados Unidos, donde se le realizarán una serie de adecuaciones adicionales antes de partir hacia Tayikistán. Se prevé que posteriormente despegue con destino a San Bernandino.
Jorge Mendoza también informó que el precio cumple con el avalúo realizado por el gobierno y con la venta del avión se esperan ahorros de 332 millones de pesos de intereses que el gobierno debía entregar a Banobras.
El avión presidencial tiene un nuevo hogar
Tras un largo periodo de negociaciones, se concretó la compra del avión presidencial. Tayikistán fue el país que adquirió la aeronave por la cantidad de mil 658 millones de pesos.
El TP-01 es un Boeing 787-8 Dreamliner, que fue adquirido en 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón para reemplazar al antiguo avión presidencial, un Boeing 757.
La aeronave tiene capacidad para transportar a 80 pasajeros y cuenta con una amplia variedad de características de lujo, incluyendo un comedor, una sala de juntas, una habitación para descanso y una suite presidencial.
En septiembre de 2018, el presidente López Obrador anunció que el avión sería puesto a la venta como parte de su plan de austeridad. En 2019, su valor aproximado era de 2 mil 397.6 millones de pesos, y este año se redujo a mil 657 millones de pesos.
El pasado 20 de abril el gobierno Federal dio a conocer que existía un acuerdo de venta con el gobierno de Tayikistán, y mencionó que el dinero recaudado se destinaría a la construcción de dos hospitales, uno en Tlalpa, Guerrero, y otro en Tuxtepec, Oaxaca.
Todo parece indicar que la aeronave será utilizada por Emomalí Sharípovich Rahmón, presidente de Tayikistán.