La jefa Claudia Sheinbaum tiene casi nueve puntos de ventaja sobre Marcelo Ebrard, superioridad casi imposible de perder en la contienda interna.
Falta poco más de un año para que se lleven a cabo elecciones presidenciales en México y todo parece ya puesto para que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera mujer en llegar a Palacio Nacional y portar la tradicional cinta tricolor.
Y es que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México no solo es la líder de todas las encuestas de origen nacional o internacional, sino que en cada sondeo aumenta su ventaja con respecto a sus contendientes de Morena.
Lo mismo ocurre en la lucha contra la oposición, aunque dicha pelea es menos intensa, ya que pareciera que el o la aspirante que resulte ganador de la contienda interna de los guinda será el sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum se afianza como la favorita en Morena
Uno de estos ejercicios fue el que publicó el diario El Heraldo de México, el cual situó a la mandataria capitalina en la cima de los morenistas con el 33.1 por ciento de las preferencias electorales, ya sean ciudadanos o de la militancia.
Como la segunda mejor opción se colocó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, con el 24.6 por ciento, es decir, a ocho y medio puntos porcentuales de distancia con respecto a la capitalina.
En el tercer peldaño está el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, con el 20.8 por ciento de las intenciones de voto y quedando también muy por debajo de lo logrado por Sheinbaum.
Más abajo, pero no menos importante, está el senador y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, con apenas el 10.4 por ciento; en tanto, el 11.1 por ciento no tiene claro aún por quien inclinarse.
Morena arrasaría en 2024
Como ya se mencionó, las estadísticas dictan que el que resulte ganador en la contienda de Morena poco tendría que hacer contra una oposición que está fulminada y al día de hoy no cuenta con una opción clara rumbo a 2024 a pesar de su unión.
Sobre los partidos, El Heraldo de México concluyó que Morena tiene una intención de voto del 40.9 por ciento, mientras que su rival más cercano es el Partido Acción Nacional, con el 18.9 por ciento, lo que significa que está a 22 puntos de distancia.
Más abajo está el Partido Revolucionario Institucional, con el 11.5 por ciento, y aún más en el fondo el Partido de la Revolución Democrática, con el 1.1 por ciento, por lo que la coalición Va Por México apenas alcanza un 31.5 por ciento.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz