De acuerdo con datos presentados por del Banco de México, el peso acumula una ganancia de 10.84 por ciento en lo que va de 2023.
Este mes el peso mexicano extendió su avance frente al dólar. Durante la jornada de este martes, la moneda nacional se apreció un 0.42 por ciento, equivalente a 7.32 centavos frente a la divisa estadounidense. Por esto cerró en 17.3943 pesos por dólar spot, al mayoreo. Así, el peso mexicano acumuló una ganancia de 10.84 por ciento en lo que va del año.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum destaca resultados de Cosecha de Lluvia para garantizar abasto de agua
La primera semana de junio posicionó al mercado petrolero con renovadas ganancias a nivel internacional. Sin embargo, ya en la recta final aminoró sus utilidades.
El día de ayer se dio a conocer que el peso mexicano había cerrado el día en 17.4675 unidades por dólar spot. Gracias al aumento de los precios de las materias primas, la divisa nacional se ha ido apreciando y en la jornada de este martes cerró en 17.3943 unidades por dólar spot, su mejor nivel desde 2016.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.454 unidades y un mínimo de 17.394 unidades.
Un factor que ha provocado que el dólar estadounidense se desprecie es la publicación de los indicadores económicos en Estados Unidos. Ya que se señala el debilitamiento de su economía. Por esto mismo, existe la especulación de que la Reserva Federal hará una pausa al ciclo de incrementos de la tasa de interés este 14 de junio.
Datos de industria automotriz favorecen al superpeso
Asimismo, la moneda mexicana se vio alentada por el apetito por activos de mercados emergentes, el aumento de precios de las materias primas y sumado al reporte sobre la producción y exportaciones de autos de México.
En Wall Street, las acciones estadounidenses cerraron a la baja el lunes. Ya que los inversionistas dirigieron datos económicos más débiles de lo esperado antes de la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana.
Por otra parte, el país está en un proceso desinflacionario, según especialistas económicos. Pues aseguran que el jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará el dato de la inflación en el mes de mayo y este será negativo.
Aunque la inflación aún se encuentra lejos de la meta propuesta por el Banco de México (Banxico) la convergencia al 3 por ciento de inflación se lograría a finales del 2024.
Si este sigue siendo el propósito de Banxico tendrá que mantener las tasas de interés elevadas y una comunicación que construya la narrativa de una estancia restrictiva, según economistas.
De ser así, la métrica anual de inflación quedaría en 5.8 por ciento, logrando la reducción propuesta a mantenerla menor al 6 por ciento.
Finalmente, la economía mexicana da señales de recuperación y fortalecimiento. Contrario a lo sucedido en Wall Street, la Bolsa Mexicana de Valores mantiene una recta de ganancias.