El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, no puede ser aspirante presidencial porque se encuentra inhabilitado.
A pesar de que Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, ha hecho públicas sus aspiraciones presidenciales, no podrá contender en las elecciones. Esto debido a que fue inhabilitado por la Contraloría del estado a principios de este año.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum habla sobre diversidad económica y educación pública en Morelos
Silvano Aureoles dio a conocer el pasado 20 de junio sus intenciones de postularse como el candidato de la oposición rumbo al proceso electoral de 2024. No obstante, a sólo días de que inicie el proceso interno para la selección de candidatos le fue negada esta posibilidad.
Pese a ello, el exgobernador ha iniciado su gira por el país como parte de dicho proceso. Cabe destacar que aún no es el periodo legal para llevar a cabo este recorrido.
El próximo 4 de julio dará inicio el registro de los ciudadanos interesados en ser candidatos del Frente Amplio por México para contender por la presidencia en las elecciones de 2024. La condición es que deben conseguir 150 mil firmas electrónicas por parte de simpatizantes.
Posteriormente, los perfiles que reúnan las firmas serán sometidos a estudios de opinión pública, y los tres perfiles que cuenten con un mayor respaldo social serán incluidos en nuevos estudios, para así seleccionar al candidato.
Contraloría de Michoacán inhabilita a Silvano Aureoles
El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha sido sancionado por la Contraloría debido a su incumplimiento en la presentación de su declaración patrimonial al concluir su gestión como mandatario estatal. La sanción implica la prohibición de ocupar cargos públicos o de representación popular durante 11 meses.
La ley estatal establece que Aureoles Conejo estaba obligado a presentar su declaración patrimonial final en un plazo de 40 días después de dejar su cargo como gobernador de Michoacán, el cual concluyó el 30 de septiembre de 2021. Sin embargo, la declaración fue entregada hasta el 29 de octubre de 2022, superando ampliamente el plazo establecido.
Además, se detectó que el exgobernador omitió presentar la modificación de su declaración en mayo de 2021, la cual fue entregada más de un año después del plazo establecido por la normatividad correspondiente.
A pesar de la inhabilitación impuesta, Silvano Aureoles ha iniciado un recorrido por el país presentándose como aspirante a la candidatura a la presidencia de la República, a pesar de que no se encuentran en los tiempos legales para dicho proceso.
La sanción impuesta por la Contraloría es una medida administrativa que busca garantizar la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones de los funcionarios públicos en relación con la declaración patrimonial. Esta situación podría tener repercusiones en las aspiraciones políticas de Aureoles Conejo.