En todos y cada uno de los escenarios planteados por C&E Research, la morenista Claudia lograría una victoria por más de 20 puntos.
Faltan nueve meses para las elecciones presidenciales y el panorama político apunta a que es casi un hecho que Claudia Sheinbaum Pardo se convertirá en la sucesora de Andrés Manuel López Obrador, confirmando así la hegemonía de Morena en el país.
Y es que todas las encuestas colocan a la capitalina y al partido guinda en la cima de las preferencias, siendo la última la que publicó C&E Research, la cual dictaminó que la alianza de Morena concentra el 47 por ciento de la intención de voto, dejando casi sin posibilidades al Frente Amplio.
Incluso, si solamente hubiera en la boleta dos opciones, Claudia Sheinbaum Pardo se llevaría el triunfo con tranquilidad frente a Xóchitl Gálvez, obteniendo la morenista un 59.5 por ciento de los sufragios.
Sheinbaum supera a Xóchitl Gálvez en careos rumbo a 2024
No obstante, en otros escenarios más reales, C&E Research expuso el favoritismo del pueblo de México para con Claudia Sheinbaum, quien en un primer ejercicio obtuvo un 56 por ciento de los apoyos, dejando atrás a Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio; Samuel García, de Movimiento Ciudadano; y Eduardo Verástegui, por la vía independiente.
En una segunda simulación, la hoy Coordinadora de la Cuarta Transformación obtuvo 55 por ciento, muy por encima de la senadora panista y el gobernador de Nuevo León, quienes acapararon el 33.5 y 11.5 por ciento, respectivamente.
Lo anterior significa que en el primer ejercicio hay una diferencia real de 25 puntos porcentuales con respecto a la segunda posición; mientras que en el segundo careo hay 21.5 puntos de distancia.
Sheinbaum, favorita para ganar la presidencia
La cosa no cambia si Movimiento Ciudadano opta por Marcelo Ebrard en lugar de Samuel García, pues en un tercer ejercicio C&E Research concluyó que Claudia Sheinbaum lograría la Presidencia con un 55 por ciento de los votos, por encima de Xóchitl Gálvez, el excanciller y Eduardo Verástegui.
En un último careo, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México obtuvo el 55 por ciento de las preferencias, por un 31 por ciento que acaparó la senadora panista y solamente un catorce por ciento del extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Sobre el tercer y cuarto enfrentamiento, la morenista registró una diferencia de 23 y 24 puntos porcentuales, respectivamente, con relación a los contendientes que hoy en día se tienen, una diferencia que se antoja difícil de voltear, pues se está hablando de una distancia de doble dígito y un tiempo menor a un año.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz