Xóchitl Gálvez asegura que hay tiro con Sheinbaum a pesar de ir 30 puntos debajo de la morenista en las encuestas rumbo al 2024.
La virtual candidata presidencial por el Frente Amplio por México (FAM), conformado por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, se unió a la típica danza de los viejitos en Morelia, Michoacán. Sin embargo, varios ciudadanos han señalado desde redes que se trata de un acto desesperado por llamar la atención del electorado y un síntoma de la ausencia de propuestas.
TE PUEDE INTERESAR:
Noroña arremete contra UNAM por exonerar a Xóchitl de plagio: ‘le lavan la cara’
Durante su peregrinación por las sedes partidistas de Acción Nacional, del Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Xóchitl Gálvez ha mostrado no estar preocupada por mantenerse muy alejada de la puntera en las preferencias electorales para el 2024, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Va a haber tiro con la señora Sheinbaum”, desafío la senadora, quién llamó a sus seguidores a “no deprimirse con las encuestas”, pues aún faltan 15 días para que arranquen las precampañas y todavía faltan 7 meses para la elección. “No me van a doblar. Han querido noquearme, pero soy como Rocky 4. Por más que me peguen, no me van a tumbar”, advirtió la senadora panista a pesar de estar en un lejano segundo lugar y con posibilidad de quedar relegada a un tercer lugar.
Xóchitl Gálvez se pone a bailar en Morelia
Durante su estancia en Morelia, Michoacán, la panista hidalguense se subió al templete junto a tres danzantes de la danza de los viejitos, como la cuarta participante del tradicional baile. Ante ello, la usuaria La Catrina Norteña compartió el metraje y aseguró que su actuar se debe a la falta de propuestas.
#PagaTusImpuestosSalinasPliego
🚨 A faltas de propuestas @XochitlGalvez se pone a hacer esto… pic.twitter.com/mEjDZofsHy— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) November 5, 2023
Según la tradición purépecha, esta costumbre tiene sus raíces en tiempos prehispánicos. En ese período, los ancianos de la comunidad realizaban una danza con bastones como parte de un ritual que ocurría en cada cambio de estación, equinoccio y solsticio. En estas ceremonias, los ancianos efectuaban ofrendas en honor al Dios sol o al Dios viejo, conocido como Tata Jurhiata.
La danza de los viejitos, también llamada T’arche Uarakua, involucra a cuatro danzantes. Según algunas versiones, originalmente uno de los danzantes llevaba una máscara que representaba a un niño o joven, simbolizando la estación entrante, mientras que los tres viejitos restantes representaban las estaciones pasadas. De acuerdo con las creencias purépechas, únicamente los petámunis o chamanes, es decir, los ancianos más sabios y respetados de la comunidad, estaban autorizados para llevar a cabo esta danza.
Ciudadanos señalan que es por falta de propuestas
Ante este metraje, varios ciudadanos comenzaron a señalar que este actuar sólo demuestra la pobreza de ideología, argumentos y propuestas que representa el perfil de Xóchitl Gálvez frente al sector opositor al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por otra parte, un ciudadano comparó a la panista con el expresidente Enrique Peña Nieto al indicar las formas en las que ha emprendido su campaña presidencial muy similar a los intentos del priista por ganarse al electorado con torpezas y chistes.
Finalmente, otro ciudadano comentó que este actuar demuestra la caída de Gálvez en representar una postura absurda.