La disputa por Calica podría llegar pronto a su fin y todo se resolvería en favor de México, que recuperaría, de la mano de AMLO, los predios dañados por EU.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podría estar cerca de lograr un nuevo triunfo, el cual se daría en la zona sureste del país, para ser exactos en Calica, un sitio a la que busca expropiar, para después convertirla en un área natural protegida.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum aventaja a Xóchitl por 24 puntos en carrera presidencial: TResearch
Y es que desde hace algunos meses, el presidente mexicano y la filial estadounidense Vulcan Materials se encuentran en una disputa por los terrenos de dicha área, misma que pertenece a la empresa mencionada y que pretende recuperar el Gobierno Federal por motivos ambientales.
Tal consigna podría estar cerca de ocurrir, y con ello, López Obrador cumpliría una de las últimas tareas que se autoasignó ya en el transcurso de su sexenio, pues en algún momento sentenció que antes de irse pretende dejar todo en orden con Calica.
Desechan demanda de Calica contra declaratoria de área natural
Fue el pasado jueves, el Juzgado Octavo de Distrito, con sede en Cancún, desechó un amparo interpuesto por la estadounidense Vulcan Materials, con el cual pretende detener la declaratoria de área natural protegida de sus terrenos ubicados en Punta Venado, Playa del Carmen, Quintana Roo.
Con esto, López Obrador tendrá vía libre para convertir a las 2 mil 400 hectáreas que posee Calica en una zona para la protección de la flora y fauna, así como utilizar parte del terreno en una zona turística, tal y como lo expresó en la conferencia de prensa del pasado 13 de julio.
“La parte impactada podría utilizarse como albercas naturales, esos mantos acuíferos. Entonces, poder poner cabañas, que se utilice esto porque junto están las otras, son dos predios más que es selva… Y también lo que nos importa, para que se compense la inversión pública, es que este terreno tiene un muelle que es público, pero ellos tienen la concesión”.
¿Cuál es el problema con Calica?
El gran problema con Calica, predio de 2 mil 400 hectáreas, es que cerca de mil 500 hectáreas han sido duramente impactadas con labores extractivas de material pétreo, las cuales se realizaron por años por los Estados Unidos.
Ante tal situación, López Obrador expuso en algún momento que ese territorio se debía recuperar, ya que los estadunidenses estaban extrayendo piedra caliza para exportar a su país a costa de la destrucción del territorio nacional, ya que lo afectado, jamás podrá recuperarse.
A partir de ese momento, ambas partes se enfrascaron en una serie de dimes y diretes, principalmente por parte de los Estados Unidos, que no quieren perder el terreno, ya que López Obrador incluso ha propuesto una remuneración económica para el país del norte.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz