Tanto el Departamento de EU como el periodista en cuestión, señalaron que no hay ninguna prueba con la que se pueda inculpar al presidente AMLO.
Este miércoles, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) aclaró que el caso sobre el supuesto financiamiento por parte del narcotráfico a la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2006 se cerró hace poco más de trece años.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum aventaja a Xóchitl Gálvez por 24 puntos rumbo a la presidencia: Rubrum
Dicha respuesta llegó luego de que durante la conferencia de prensa del mismo miércoles, el presidente mexicano reprochara al Gobierno de Estados Unidos tras un nuevo reportaje que intenta poner en tela de juicio su nombre de cara al proceso electoral que se avecina.
Y es que supuestamente el reportaje apuntó que López Obrador podría tener fuertes nexos con los cárteles de la droga en México debido a que en 2006 un grupo criminal brindó dinero para lo que fue su primera campaña presidencial, aquella que perdió ante Felipe Calderón Hinojosa por un posible fraude electoral.
EU cerró investigación sobre AMLO hace 13 años
Fue así que tras los reclamos del tabasqueño, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dejó en claro que en algún momento sí investigaron estos señalamientos; no obstante, jamás se encontró prueba alguna que incriminara al hoy presidente.
Ante tal situación, la misma entidad estadounidense optó por cerrar el caso en 2011, poco antes de que se llevarán a cabo las precampañas y campañas presidenciales rumbo a la contienda entre el mismo López Obrador y Enrique Peña Nieto.
“Hace trece años, el Departamento siguió sus protocolos internos para manejar investigaciones internacionales sensibles… El Departamento de Justicia respeta plenamente la soberanía de México y estamos comprometidos a trabajar hombro con hombro con nuestros socios mexicanos para combatir a los cárteles de la droga”.
Tim Golden aclara que no hay evidencias contundentes de conaciones
Una vez que se dieron a conocer estas declaraciones, el periodista Tim Golden, autor del reportaje que expone a López Obrador, aclaró que nunca mencionó que haya evidencias contundentes contra el tabasqueño, sino que simplemente sus lectores deben sacar sus conclusiones.
“Nosotros no estamos diciendo que hay evidencias innegables, contundentes, de que se hicieron esas donaciones… Yo creo que la gente debe sacar sus propias conclusiones, nosotros no estamos diciendo qué pasó o no pasó, porque nos parece que no es concluyente la información, no hubo un proceso judicial que llegara a validar esa información de forma definitiva”.
Finalmente, Tim Golden hizo hincapié en que ni él ni ProPublica, compañía para la que labora, trabajan de esta manera, sino que hubo un trabajo de indagación y la vertiente solo se pone sobre la mesa.
“Había bastantes gentes que sabían de esto desde hace mucho tiempo, yo creo que queda claro que el trabajo que hicimos en ProPublica es un trabajo de muchos meses. No que alguien nos dijo ‘oye hay esta información, sácalo’… Nosotros no trabajamos así”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz