La tendencia en favor de Claudia Sheinbaum Pardo parece ser que no cambiará de aquí a final de contienda, por lo que su triunfo es casi un hecho.
Falta poco menos de dos meses para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales; sin embargo, pese a que aún “hay tiempo para cualquier cosa”, lo cierto es que todo apunta a que Claudia Sheinbaum Pardo y Morena serán la dupla que se instale en Palacio Nacional durante el siguiente sexenio.
Y es que tanto el partido guinda como su candidata presidencial dominan a placer cualquier sondeo, haciendo cada vez más notable la diferencia con respecto de sus demás contendientes: Xóchitl Gálvez Ruiz, del Frente Amplio; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.
Uno de estos últimos sondeos que comprueba lo anterior fue el que recién publicó C&E Research, que dictaminó que Morena cuenta con el 43 por ciento de las preferencias electorales, y 46 por ciento ya con la alianza, quedando sumamente cerca del tan ansiado 50 por ciento.
Sheinbaum arrasa con Xóchitl Gálvez en careos
Con respecto a las y el aspirante, C&E Research expuso que Claudia Sheinbaum Pardo domina claramente la contienda con el 59 por ciento de la intención de voto, cifra que le daría en automático el triunfo a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En la segunda posición se ubicó Xóchitl Gálvez Ruiz, con apenas el 34 por ciento, es decir, a 25 puntos de distancia de la puntera; finalmente, Jorge Álvarez Máynez, con el siete por ciento, con lo que Movimiento Ciudadano aseguraría su registro nacional por otros seis años.
El triunfo de la morenista también sería un hecho si al final la contienda fuera exclusivamente de dos mujeres. Ahí, Claudia Sheinbaum Pardo obtendría un 60 por ciento de los votos, por un 40 por ciento de la exsenadora panista.
Percepción de triunfo favorece a Claudia Sheinbaum
Por si lo anterior no fuera suficiente, Claudia Sheinbaum Pardo también domina la percepción de triunfo. Según C&E Research, dejando a un lado las preferencias electorales, el 59 por ciento de la ciudadanía señaló que es un hecho que la morenista ganará.
Del otro lado de la moneda, únicamente el 36 por ciento confía en que Xóchitl Gálvez Ruiz pueda revertir esta tendencia que ha permanecido desde que inició la contienda; y el cinco por ciento cree en el milagro de Jorge Álvarez Máynez.
Finalmente, se tiene que el 63 por ciento no cambiará su voto de aquí al día de los comicios, por lo que solamente el 37 por ciento de la población seguiría en juego.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz