Gisela Gaytán y Morena
Nacional

Morena pidió seguridad para Gisela Gaytán 24 días antes del ataque; INE se lavó las manos

Hoy se sabe que el asesinato de Gisela Gaytán, de Morena, sí pudo haberse evitado; sin embargo, el INE y el IEEG retardaron el proceso de protección.

El nombre de Gisela Gaytán no deja de ser nombrado en redes sociales, luego de que la que fuera candidata por Morena para la alcaldía de Celaya, Guanajuato, fuera asesinada de manera brutal el pasado 1 de abril, fecha en que iniciaron oficialmente las campañas.

TE PUEDE INTERESAR:

Hijo de Xóchitl Gálvez agrede a trabajadores de antro: “pinc#3$ gatos” |VIDEO

Sin embargo, eso no todo, sino que la propia candidata y el partido guinda solicitaron protección para ella y otros once candidatos más desde el pasado 8 de marzo, fecha en que se celebró el Día Internacional de la Mujer, pero lamentablemente, la normativa para otorgar este respaldo se retrasó.

Y es que el Esquema de Protección a Candidatos 2024 establecido con base en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, explica que solamente el apoyo federal con seguridad aplica para aquellos contendientes a la Presidencia de México, a las gubernaturas y al Congreso de la Unión.

Gisela Gaytán de Morena

INE e IEEG retardaron protección para Gisela Gaytán

No obstante, a pesar de todas las reglas establecidas, Jesús Manuel Ramirez Garibay, secretario del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guanajuato, solicitó apoyo de protección para sus candidatos por medio de una carta dirigida a Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).

En dicho escrito, con fecha del 8 de marzo, se explica los motivos por el que se requiere la seguridad, los cuales son debido a los altos índices de violencia en Guanajuato, así como el hecho de que se requería del 29 de marzo al 3 de junio de 2024.

Gisela Gaytán en el IEEG

Dos días después, el 12 de marzo, llegó la respuesta con Claudia Edith Sudrez Ojeda, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, explicando que la protección para candidatos a alcaldías recaía en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEGG).

Gisela Gaytán murió esperando una respuesta a su solicitud

Ese mismo 12 de marzo, la consejera presidenta del IEEG contestó al equipo de Morena Guanajuato que se requería un escrito por candidatura con varios requisitos indispensables, pero aclaró que este trámite de protección se empezaría una vez registrados todos, es decir, después del 30 de marzo.

Para finales de marzo se aprobó la candidatura y el lunes 1 de abril, la entonces ya candidata Gisela Gaytán tuvo un evento en que ondeó a detalle todo este proceso, aseverando que Morena, ella y sus compañeros estaban a la espera de la respuesta del IEEG.

Asesinato de Gisela Gaytán

Lamentablemente, esa misma tarde Gisela Gaytán fue víctima de un ataque armado, perdiendo la vida al instante, es decir, murió esperando la “protección” que le prometió el Gobierno de la entidad de Guanajuato.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Tunden a Sandra Cuevas por decir que no se comprará ropa en apoyo a Acapulco

Redactor

Sheinbaum aventaja por 32 puntos a Xóchitl Gálvez en carrera presidencial: SIMO

Irving

AMLO anuncia que refuerzo de vacunación contra COVID-19 será universal

Redaccion