La encuesta de MetricsMx no solo le da el triunfo a Claudia Sheinbaum Pardo, sino que dicta que esta tendría mayoría calificada en el Poder Legislativo.
Cada vez está más cerca la elección presidencial de México, en donde se definirá al sustituto o sustituta del mandatario Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, a poco menos de un mes de que se lleve a cabo la votación, todo apunta a que la elegida por el pueblo será Claudia Sheinbaum Pardo.
Y es que la candidata de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia no solo domina a placer cualquier sondeo, sino que cada vez aumenta más su distancia con respecto a Xóchitl Gálvez Ruiz, quien “aparentemente” podría denominarse su mayor contendiente.
Por lo que de continuar con esta tendencia, la cual, a decir verdad, lleva más de un año, Claudia Sheinbaum Pardo se convertiría el próximo junio en presidenta electa, para después, ya en el mes de octubre, recibir la banda tricolor de manos del tabasqueño.
Sheinbaum aventaja a Xóchitl Gálvez por 33 puntos
Un sondeo que comprueba lo anterior fue el que publicó MetricsMx, con fecha del 26 de abril, que coloca a Claudia Sheinbaum Pardo en la cima de las preferencias electorales, con el 54.4 por ciento, cantidad que dejaría sin posibilidad alguna a los demás contendientes, aunque estos decidieran unirse.
Detrás de la morenista, se ubicó Xóchitl Gálvez Ruiz, del Frente Amplio, con apenas un 21.3 por ciento de los apoyos, es decir, existen 33 puntos de ventaja entre la primera y segunda posición, algo que parece imposible de voltear en 30 días.
Más abajo se posicionó Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, con el del 12.8 por ciento de la intención de voto, por lo que al menos mantendría el registro nacional para los naranjas.
Xóchitl Gálvez aumenta sus negativos tras segundo debate
Algo a tomar en cuenta es que, según los datos brindados por MetricsMx, la exsenadora del Partido Acción Nacional (PAN), aumentó sus negativos, pues el 56.9 por ciento de la población expuso que nunca votaría por ella, pues representa el “pasado de corrupción”.
En ese mismo rubro, Claudia Sheinbaum Pardo acumuló el 29.6 por ciento; sin embargo, este porcentaje se entiende que proviene de todos aquellos que no congenian con el proyecto de transformación que encabeza junto con el presidente.
A la par, se tiene que el nueve por ciento de los encuestados no votaría por ninguna de las dos candidatas, por lo que se podría decir que anulará su sufragio en las urnas el próximo domingo 2 de junio.
Morena arrasaría en la Cámara de Diputados y Senadores
Pero no solo eso, sino que Morena también arrasaría en el Poder Legislativo, pues tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados mantiene una amplía ventaja con respecto a la coalición formada por los partidos de derecha.
Sobre la Cámara de Senadores, según MetricsMx, el 53.9 por ciento de los ciudadanos votará por la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia, por lo que sí o sí tendría mayoría calificada; en tanto, en la Cámara de Diputados ocurriría lo mismo, con el 52.8 por ciento.
Tal tendencia, al igual que la presidencial con Claudia Sheinbaum Pardo, se ha mantenido desde hace algunos meses, por lo que parece ser que Morena no tendrá dificultad para aprobar las iniciativas de Presidencia.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz