¡Duro golpe a Norma Piña! Diputados aprueban en lo general reforma a Ley de Amparo
Nacional

¡Duro golpe a Norma Piña! Diputados aprueban en lo general reforma a Ley de Amparo

Tras la aprobación de la reforma a la Ley de Amparo, los diputados enviaron el dictamen al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Durante la sesión de este miércoles 24 de abril, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, por 254 votos a favor de Morena y sus aliados y 204 en contra de la oposición, la reforma a la Ley de Amparo.

TE PUEDE INTERESAR:

¡No podía saberse! Aguilar Camín confiesa su simpatía por Xóchitl Gálvez |VIDEO

Esta medida establece que los juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales.

Ahora, el dictamen fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, al no aprobarse ninguna de las 81 reservas que fueron presentadas durante su discusión.

Previamente, el dictamen había sido avalado en lo general por 258 votos en favor y 213 en contra.

Diputados aprueban en lo general reforma a Ley de Amparo

¿En qué consiste la Ley de Amparo?

La Ley de Amparo es una iniciativa de Morena que propone limitar las resoluciones de los jueces y magistrados. La finalidad es evitar que se suspendan de inmediato leyes, sin el análisis a fondo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En este sentido, Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales por Morena, explicó que la reforma se hace porque:

“En ninguna parte de la Constitución y de las leyes se autoriza a los tribunales a que suspendan con efectos generales una ley, sin conocer si es verdad el acto reclamado, sin haberle preguntado a la autoridad si acepta que exista el acto reclamado y sin haberlo estudiado”.

Diputados aprueban en lo general reforma a Ley de Amparo

Por lo tanto, consideró que esta reforma:

“Es buena para la división de Poderes, para la certeza del estado de Derecho en México, para el orden de la República, para que el instrumento de defensa de los derechos humanos y de la Constitución, que es el amparo, se preserve, pero que no se use con fines políticos partidarios”.

Dijo que se trata de quitar una discrecionalidad enorme a los jueces de amparo para brincarse las infracciones al interés social y al orden público que están en la propia Ley de Amparo.

Diputados aprueban en lo general reforma a Ley de Amparo

Finalmente señaló que Morena presentará una propuesta para que el Congreso, con una votación de dos terceras partes, pueda revocar las decisiones de la Suprema Corte cuando invaliden leyes.

Ante esta situación, en la Cámara de Diputados se comenzaron a escuchar gritos y reclamos por parte de la oposición quienes salieron con pancartas que decían ‘Justicia para todos’.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Guadalupe Chavira preside Encuentro de Mujeres Sinaloenses de #EsClaudia

Redactor

Xóchitl Gálvez defiende gobiernos del PRI y PAN: ‘el país no estaba tan mal’

Redactor

Sin comentarios: AMLO reacciona a nuevo cargo de Cabeza de Vaca en Frente Amplio

Irving