Un juez fue exhibo durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador por presuntamente beneficiar a delincuentes.
La mañana de este martes 25 de junio, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, acusó a un juez, así como dos magistrados más y una jueza de favorecer a integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Durante su informe de Cero Impunidad, presentado durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el funcionario dijo que ordenaron el cambio de medidas cautelares de Luis Antonio, alias El Monedas e hijo del líder criminal José Antonio Yépez Ortiz, El Marro.
Al mismo tiempo señaló que pasado 17 de junio, los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del 22 Circuito, con sede en Querétaro, ordenaron por unanimidad conceder a El Monedas y sus dos cómplices una suspensión definitiva para dejar sin efecto la prisión preventiva oficiosa impuesta en enero pasado.
Los magistrados Carlos Martínez Hernández, Hans López Muñoz y Eustacio Salinas Wolberg fueron quienes ordenaron a la jueza de control imponer otras medidas cautelares, pudiendo ser incluso la prisión preventiva justificada.
Juez también amparó al asesino de los perros Athos y Tango
Uno de los magistrados que votaron a favor de dejar sin efecto la prisión preventiva de El Monedas fue Eustacio Esteban Salinas Wolberg, quien en el pasado fue criticado por su participación en el caso de Athos y Tango, perros rescatistas asesinados en Querétaro.
Los perros murieron el 13 de junio de 2021 luego de que Benjamín ‘N’ les dio salchichas envenenadas. De acuerdo con las investigaciones, el sujeto arrojó el alimento intoxicado al domicilio del cuidador en donde vivían los animales.
El responsable de los hechos fue detenido el 5 de julio de ese mismo año, pero su juicio inició hasta agosto de 2022 en Querétaro. Durante la recopilación de indagatorias, agentes de seguridad catearon su domicilio y encontraron salchichas con veneno.
El día 23 de agosto, la jueza Alicia Basurto García declaró culpable a Benjamín del asesinato de los perros. Por lo tanto, dictó una sentencia de 10 años y seis meses de cárcel.
Así que el imputado solicitó un amparo que fue aprobado el 1 de febrero de 2024 por el magistrado Salinas Wolberg, quien determinó que la condena impuesta debía ser revisada. Tanto el juez como el acusado intentaron reducir la pena.
Tras ser ordenada la revisión de la sentencia, un Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa de Querétaro ratificó la sentencia de 10 años de prisión en contra de Benjamín.