quien-es-luis-rodriguez-bucio-subsecretario-seguridad
Política

¿Quién es Luis Rodríguez Bucio, nuevo subsecretario de Seguridad Pública?

A partir de este 16 de enero, Luis Rodríguez Bucio dejará de ser comandante de la Guardia Nacional y se convertirá en subsecretario de Seguridad.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el militar Luis Rodríguez Bucio será el nuevo subsecretario de Seguridad Pública.

Luego de que la anterior semana Ricardo Mejía Berdeja anunció su separación del cargo debido a sus intenciones de contender por la gubernatura de Coahuila por el Partido del Trabajo (PT), el mandatario mexicano se vio en la necesidad de buscar su reemplazo.

ricardo-mejia-berdeja-sspc

En ese sentido, no fue hasta este lunes que dio a conocer que la persona que se hará responsable de esta dependencia es un hombre sumamente leal al movimiento de la Cuarta Transformación.

Rodríguez Bucio, nuevo subsecretario de Seguridad

Se trata de Luis Rodríguez Bucio, quien era comandante de la Guardia Nacional y quien, según López Obrador, hizo un trabajo intachable en el cuerpo de seguridad ya mencionado.

Las palabras del mandatario mexicano fueron:

“Ya se nombró al nuevo subsecretario de seguridad, es el general Luis Rodríguez Bucio, él es el nuevo subsecretario de seguridad, él era el comandante de la Guardia Nacional, hizo muy buen trabajo como comandante de la Guardia Nacional y ahora va a ser subsecretario de Seguridad Pública y le tenemos al general Bucio toda la confianza”.

Del mismo modo, López Obrador presentó a David Córdova Campos, quien ahora fungirá como el nuevo comandante de la Guardia Nacional, otro de los hombres de confianza del tabasqueño.

Sobre Ricardo Mejía Berdeja, el mandatario indicó que este no se despidió de él, sino que únicamente le envió un papel en el que le anunciaba su renuncia, así como los motivos de la misma.

¿Quién es Luis Rodríguez Bucio?

Luis Rodríguez Bucio nació en Tancítaro, Michoacán, el 27 de agosto de 1956. Años más tarde, ingresó como cadete del Heroico Colegio Militar en 1973, graduándose en 1977 como subteniente de infantería.

Entre los estudios que ostenta, se encuentra una licenciatura en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra, así como una maestría en Seguridad y Defensa Nacionales y doctorado en Defensa y Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales.

amlo-y-luis-rodrigez-bucio

Tras graduarse del Heroico Colegio Militar, sirvió en el Segundo Batallón de Guardias Presidenciales de 1977 a 1985. También fue subjefe de la sección cuarta del Estado Mayor Presidencial de enero de 1989 a 1990.

Para 1994 fue nombrado Subjefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte XXII, en Badiraguato, Sinaloa, organizando la destrucción de cultivos de drogas en Sinaloa, Chihuahua y Durango.

quien-es- Luis Rodríguez Bucio

Previo a ser subsecretario de Seguridad y comandante de la Guardia Nacional tuvo los siguientes encargos:

  • Comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo
  • Director del Centro de Investigación y desarrollo del Ejército y Fuerzas Armadas de México
  • Jefe de Planta del E.M.D.N
  • Jefe de Estado Mayor de zona militar en Aguascalientes
  • Agregado Militar en Alemania y Polonia

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

FGR, Pemex y UIF aceptan diálogo con Lozoya para buscar acuerdo reparatorio

Redactor

El pueblo pone a cada quien en su sitio: AMLO, tras voto de Monreal contra plan B

Irving

¿Salinas Pliego buscará la presidencia en 2024? Esto responde el magnate

Irving