La acción de Marcelo Ebrard ha dejado más dudas que respuestas: pudo no firmar por simple ‘estrategia’, pero también por una ‘división’ en el partido.
Marcelo Ebrard ha vuelto a generar rumores sobre si se encuentra hoy por hoy peleado con Andrés Manuel López Obrador y Morena por el hecho de no ser ‘la corcholata preferida’ del presidente.
Y es que este viernes, el partido guinda, dirigido por Mario Delgado, lanzó un desplegado en el que se mostraron en contra de las sanciones y acusaciones que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los actos anticipados de campaña.
Parte del desplegado dice:
“La medida es claramente excesiva y violatoria de las libertades y garantías individuales de quienes participamos en dichos eventos, pues restringe de manera arbitraria nuestros derechos políticos y civiles de reunión, asociación, manifestación, difusión de las ideas y afiliación política consagrados en la Constitución”.
En ese sentido, el desplegado fue firmado por varios gobernadores pertenecientes a Morena, así como algunos funcionarios del gabinete, diputados y senadores.
Entre los firmantes se encontraron gobernadores como Cuauhtémoc Blanco, Alfonso Durazo, Layda Sansores, Miguel Barbosa, Cuitláhuac García, Rutilio Escandón, Evelyn Salgado, David Monreal, entre otros.
Asimismo lo firmaron los aspirantes a la candidatura presidencial: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; e incluso el polémico Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado.
No obstante, la firma del canciller Marcelo Ebrard nunca se vio, lo que hace pensar que ahora mismo tiene intereses distintos a la Cuarta Transformación y al propio mandatario López Obrador.
Varias preguntas para una simple acción del canciller
Por tal motivo, expertos políticos como Federico Arreola han puesto sobre la mesa un sinfín de preguntas en torno a lo que motivó a Marcelo Ebrard a no firmar el desplegado.
Una primera respuesta es que se encuentra alejado de López Obrador o simplemente que hay ruptura dentro de Morena, por lo cual no quiso participar o no fue invitado.
Otra es que el propio presidente tiene un as bajo la manga y en realidad el canciller sigue siendo su favorito para la sucesión, pero no lo quiere echar a pelear con el INE.
Sea una u otra, la disyuntiva ahí quedará:
“Las preguntas lógicas son estas: ¿Y Marcelo Luis Ebrard Casaubón? ¿Por qué no firmó el titular de Relaciones Exteriores? ¿No lo invitaron? ¿No quiso Andrés Manuel López Obrador que el canciller firmara? ¿Marcelo no desea pelear con el INE? ¿Ya se ve el señor Ebrard fuera de Morena? ¿Ha llegado tan lejos la división en el partido de izquierda?”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: Twitter Morena y Marcelo Ebrard
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz