Las reservas internacionales volvieron a presentar datos positivos, muestra de que las cosas en México van sumamente bien y de buenas.
A poco menos de dos meses de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador entregue la estafeta al nuevo gobierno, las buenas noticias continúan llegando, siendo la última el hecho de que las reservas internacionales subieron aún más, manteniendo la excelente racha histórica que se tiene.
TE PUEDE INTERESAR:
¡Morena podría ser mayoría! INE aprueba anteproyecto para asignación de pluris
De acuerdo con la información que presentó el Banco de México (Banxico), las reservas internacionales hilaron siete semanas al alza, luego de que registraron un aumento de 765 millones de dólares la semana del pasado 9 de julio, por lo que ahora se llegó a un total de 223 mil 998 millones de dólares.
El nivel de estos registros aumentó significativamente debido al resultado de la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (Fmped) al propio Banxico por la cantidad de 205 millones de dólares.
A la par, se tiene que hubo un incremento de 560 millones de dólares que se suscitó gracias al cambio en la valuación de los activos Internacionales del Instituto Central, lo que ayudó a impulsar un poco más las propias reservas de cara a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo.
¿Qué son las reservas internacionales?
Respecto a las reservas internacionales, se tiene que estas son los recursos monetarios externos de una nación que se pueden disponer de forma inmediata, los cuales están bajo el control de una autoridad de la misma índole, es decir, monetaria, la cual se encarga de vigilar y salvaguardar cada uno de estos valiosos activos.
Algo a tomar en cuenta es que las reservas internacionales se encuentran en una moneda extranjera convertible, para que puedan ser utilizadas sin restricciones. En el caso de México, la entidad financiera que puede invertir en ellas es Banxico, esto al comprar divisas que entran al país como la venta de petróleo exterior, bienes y servicios y se pagan al tipo de cambio vigente.
No obstante, el principal objetivo de contar con estas es el de coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, funcionando como un seguro para enfrentar desequilibrios macroeconómicos y financieros, sean de origen interno o externo.
Es así que dichas reservas no pertenecen, ni representan un ahorro del Gobierno Federal en turno, por lo que no pueden hacer uso de ellas libremente; tampoco son propiedad de la entidad bancaria nacional, impidiendo así que puedan disponer de este capital a su libre voluntad.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz