Marko Cortés vs. Movimiento Ciudadano
Nacional

Marko Cortés rompe al PAN: Anaya y otros senadores azules podrían llegar a MC

El dirigente panista Marko Cortés Mendoza podría perder a diversos cuadros, quienes emigrarían a Movimiento Ciudadano de Dante Delgado.

No hay duda que la reforma judicial no solo expone una vez más el fuerte poder que ahora mismo tiene la Cuarta Transformación, sino que paralelamente también la derrota de la oposición a manos de Marko Cortés Mendoza y Alejandro Moreno Cárdenas, dirigentes nacionales del partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI).

TE PUEDE INTERESAR:

¡Viva México! AMLO anuncia que promulgará reforma judicial el 15 de septiembre

Y es que el llamado Plan C se aprobó con los 86 sufragios en el Senado que tanto pedía a gritos la oposición; no obstante, el último voto llegó por parte de Miguel Ángel Yunes Márquez, uno de los panistas de más renombre en la entidad de Veracruz.

Marco Cortés molesto

Tras esto, fuertes cercanas a Marko Cortés Mendoza indicaron que el dirigente del PAN hizo una llamada desesperada a mitad de la noche con destino a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para plantearle que el máximo tribunal frene la reforma judicial con el mismo esquema que se le aplicó en su momento a la reforma eléctrica: “la exposición de irregularidades en el trámite legislativo”.

Lo anterior se debe a que Marko Cortés Mendoza insinuó en su momento que Alejandro Moreno Cárdenas y el PRI serían los verdaderos traidores en caso de que la reforma judicial se aprobará; no obstante, el tricolor y Movimiento Ciudadano resistieron, haciendo que la marca del PAN quede sumamente quebrada, así como la imagen del propio dirigente, quien se resiste a dejar este cargo y frenar la caída libre.

Marko Cortés en EU con Anaya

Dante Delgado negociaría con Ricardo Anaya para que llegue a MC

Con todo esto, Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial en 2018, podría analizar una posible llegada a Movimiento Ciudadano, ya que cuenta con una excelente relación con Dante Delgado Rannauro, de quien se dice lo recibiría con gusto en las filas naranjas.

Pero no sería todo, sino que el panista podría llegar con algunos compañeros de bancada y así robustecer el bloque en la Cámara Alta, lo que dejaría al PAN en la cuerda floja y con pocas posibilidades de que siga siendo “la segunda fuerza” detrás de Morena.

Anaya y Dante Delgado

El único problema para Movimiento Ciudadano sería el exsenador Damián Zepeda Vidales, a quien Dante Delgado Rannauro rechaza; sin embargo, al ser amigo también de Ricardo Anaya Cortés, este último podría funcionar como mediador y así ratificar en tribunales el triunfo del gobernador Pablo Lemus Navarro en la entidad de Jalisco.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Armenta, comprometido con garantizar salud, educación y empleo para jóvenes

Redactor

Adán Augusto: 7 datos que probablemente no sabías del político tabasqueño

Redactor

Denise Maerker critica altanería de Lilly Téllez en Senado: “es una cosa patética”

Irving