Loret de Mola aseguró que existe un intento de desprestigiar a la clase política y empresarial mexicana, pero no presentó pruebas.
El periodista Carlos Loret de Mola aseguró que alguien en México le ofreció dinero y libertad a Genaro García Luna a cambio de volverse testigo protegido para “imputar personas e instituciones que en el corto plazo debilitaría el desarrollo, paz pública y vida institucional” de México.
TE PUEDE INTERESAR:
Ciro Gómez Leyva transmitirá su noticiero desde Madrid, hogar de Calderón y Peña
A pesar de que De Mola no menciona a algún presunto responsable en particular, insinúa que se trata de un intento de la Cuarta Transformación por desprestigiar a la clase política y económica de México.
“si uno analiza, es exactamente lo mismo que buscó la 4T con Emilio Lozoya y Juan Collado: testimonios contra la clase política y empresarial mexicana”, se puede leer en su columna de opinión.
Loret aseguró que quienes están detrás de las presuntas extorsiones a García Luna buscaban desprestigiar los sexenios anteriores a 2018 para favorecer el mandato de Andrés Manuel López Obrador.
“El objetivo […] era desmontar desde Estados Unidos a toda la clase política, empresarial y mediática de México. Deslegitimarla, aniquilarla. Emprender una suerte de “maxiproceso” para declarar que en México operó un narcoestado entre los años de 1989 y 2018.”
Loret usa carta de García Luna para armar nuevo montaje
Esta semana se difundió una carta de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, donde afirma que la Fiscalía de Nueva York le ofreció un acuerdo para que se inculpara con delitos vinculados al narcotráfico para a cambio estar solo seis meses detenido, así como recibir beneficios económicos.
En su columna de opinión, Loret de Mola mencionó que tiene fuentes anónimas que confirman esta información.
“De acuerdo con tres fuentes distintas, a García Luna le pidieron que declarara en contra de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Que implicara también a cinco de los empresarios más ricos y famosos de México (Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, entre ellos), a varios exprocuradores, exsecretarios de Seguridad y exdirigentes del PAN y del PRI”.
No obstante, De Mola no incluye citas directas que respalden sus declaraciones. Tampoco presenta algún tipo de prueba que vincule a miembros de la Cuarta Transformación con lo que afirma.
Esto ha despertado el escepticismo de usuarios en redes sociales, quienes han señalado que no es la primera vez que Loret fabrica montajes para desprestigiar al presidente.
Internautas criticaron la ética periodística de El Universal al publicar el montaje.
También cuestionaron la veracidad de las fuentes referidas.
Apodaron a Loret como Lord Montajes.
Y le recordaron su amistad con García Luna.
Asimismo, pidieron que presente pruebas para sostener lo que dijo.
Y lo llamaron vocero de Felipe Calderón.