Jueces y magistrados aprovecharon su “mañanera” para asegurar que el nepotismo es un delito que ellos combaten y castigan.
Jueces llevaron a cabo su primera “mañanera” en la que informan los temas derivados de la resistencia que encabezan en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
TE PUEDE INTERESAR:
Gobierno de Sheinbaum exhibe excesos e irregularidades en el Poder Judicial
La jueza Adriana Ortega Ortiz, los magistrados Rogelio Alanís García y Juan José Olvera López participaron en el ejercicio informativo en el que hablaron sobre las suspensiones a la reforma que han promovido desde distintos juzgados y sobre las denuncias que existen sobre nepotismo dentro de su plantilla.
Jueces rechazan nepotismo en Poder Judicial
La jueza Adriana Ortega reconoció que en el PJF sí existen problemas de nepotismo, comentario que fue minimizado por el magistrado Olvera López, quién pidió diferenciar el concepto de nepotismo del de “relaciones familiares”, asegurando que lo que había en el PJF eran únicamente lazos familiares.
Olvera López desestimó el estudio que se realizó en 2018 en el que se encontró que más del 50 por ciento de trabajadores del PJF tienen familiares en la institución.
“Una cosa es relaciones familiares y otra cosa es nepotismo, el nepotismo puede ser un delito y en los casos que ha habido nepotismo ha habido sanciones dentro del Poder Judicial”.
Este argumento es el mismo que explicó la vocera de los trabajadores del PJF, Patricia Aguayo, quien durante su participación en el programa Atypical TEVE explicó que el hecho de que familiares de otros empleados del Poder Judicial trabajen ahí se debe a que parejas que se conocen ahí tienen hijos que se crían entre los pasillos de la institución:
“Llega alguien recién egresado a trabajar a las oficinas y casi uno vive ahí por trabajo, convives todo el tiempo, entonces no falta quien se enamore, tengan hijos y estos terminen trabajando ahí pues se crían ahí, corriendo entre los pasillos, ayudan a sus papás pues desde chiquitos les enseñan a foliar expedientes”.
“Los casos de nepotismo han sido perseguidos y sancionados”
De acuerdo con el magistrado Juan José Olvera los casos detectados de nepotismo se han perseguido y han recibido sanciones.
Explicó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha tomado medidas para romper la “familia judicial”, que es la red de complicidad que facilitaba el nepotismo en el PJF. Puso el ejemplo de sanción la inhabilitación a una secretaria de Juzgado para desempeñar empleos en el servicio público por un año.
E1 11 de noviembre de 2020, el CJF aprobó la implementación del Plan Integral de Combate al Nepotismo en el que presuntamente propusieron un alto a los esquemas de contratación basados exclusivamente en relaciones de parentesco o amistad.