Miembros de Guerreros Unidos habrían recibido hasta 5 mil pesos de bono por participar en la “verdad histórica” y matar a los estudiantes de Ayotzinapa.
Luego de que surgieron nuevos documentos que desacreditan las declaraciones de Jesús Murillo Karam, ahora aparecieron mensajes que involucran al grupo Guerreros Unidos en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
TE PUEDE INTERESAR:
El Cuchillo II: la obra impulsada por Adán Augusto para abastecer de agua a NL
A través de un comunicado, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa) reveló una serie de mensajes comprometedores. En ellos, miembros del grupo Guerreros Unidos habrían pactado desaparecer a los estudiantes.
La CoVAJ-Ayotzinapa señaló que entre 26 y 27 de septiembre de 2014, los sicarios intercambiaron más de 4 mil mensajes en dispositivos móviles sobre los estudiantes. Asimismo, explícitamente hablan sobre matar a los estudiantes como parte de un negocio.
Incluso, entre los mensajes, varios sicarios hablaban sobre dividir “la mercancía” en distintos paquetes para que entre grupos desaparecieran a su gusto los cuerpos de los normalistas. Entre las prácticas se habla de quemarlos con químicos, enterrar las cenizas en fosas y limpiar para no dejar rastros.
#FGRInforma | #FGR obtuvo 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa en Iguala, autoridades de Guerrero; policías estatales, policías municipales y 14 miembros del grupo Guerreros Unidos, vinculados al caso Ayotzinapa.
⬇️ https://t.co/lXUOwSDPe6 pic.twitter.com/g8CPMDIWpq
— FGR México (@FGRMexico) August 20, 2022
Los mensajes de Guerreros Unidos en caso Ayotzinapa
Durante el análisis, la comisión para la verdad descubrió la participación de 18 personas en la desaparición de los normalistas. Entre los nombres aparecen: Gildardo López Astudillo, ElGil; Sidronio Casarrubias, El Chino; Ramiro Ocampo Pineda, El Chango, El Negro; Alejandro Palacios Benítez, El Cholo, y El Chuky.
De hecho, El Gil sería la persona que habría recibido a los estudiantes para “cocinarlos” en su casa. Posteriormente, El Chino y El Chuky “machetearon” a los estudiantes hasta acabar con ellos. Tras terminar con la misión, El Chino avisó a El Negro que los paquetes serían trasladados a Huitzuco, Pueblo Viejo y al río, en Guerrero.
Para el 28 de septiembre, los sicarios continuaban con la limpieza de los estudiantes. Asimismo, se dio la orden de quemar todas las pertenencias de los normalistas. Por la matanza, los sicarios habían cobrado 5 mil pesos extra por hacer bien su trabajo.
Entre los mensajes, destaca la conversación en donde señalan que el gobierno ya había preparado “el circo”. Sin embargo, debían desaparecer inmediatamente los restos, excepto los que arrojarían en el río. Además, estaban encargados de borrar la evidencia.
Los seis normalistas retenidos en bodega
Otros mensajes que destacó la CoVAJ-Ayotzinapa sobre el caso fueron que había seis normalistas con vida.
El 30 de septiembre, según la investigación, la Sedena recibió la notificación de personas secuestradas y retenidas en un almacén. Ante la noticia, El Chino afirmó que sí estaban vivos y que después regresaría por ellos para terminar el trabajo.
Sin embargo, se desconoce si terminaron con la labor. Esto se debe a que se dio la presunta orden de catear las casas de los sicarios para buscar más sobrevivientes. No obstante, El Chino y El Moreno sostuvieron que se seguiría limpiando el desorden.
Al momento, la comisión de la verdad continuará analizando la información presentada por Estados Unidos para descubrir la verdadera verdad.
Con información de El Universal, La Vanguardia e Infobae.
Portada: El Político.