Varios países europeos enfocan su atención en México como una pieza clave para integrarse en las cadenas de valor globales.
En 2024 varios países europeos incrementaron su Inversión Extranjera Directa (IED) en México de forma significativa. Entre los que destacan se encuentran Países Bajos, Bélgica y Alemania, naciones que se han consolidado como actores clave en la economía manufacturera del país.
TE PUEDE INTERESAR:
Ramírez Cuellar invita a celebrar los primeros 100 días del gobierno de Sheinbaum
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, estos países destacan por su enfoque en sectores estratégicos y su contribución a las cadenas globales de valor.
Hasta el tercer trimestre de 2024, Países Bajos reportó una IED de mil 910 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 238 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023.
La mayoría de esta inversión se concentra en la fabricación de equipo de transporte, con mil 445 millones de dólares, seguido por la industria de bebidas, que recibió 204 millones.
Bélgica aumentó su inversión en un 101 por ciento, y alcanzó los mil 528 millones de dólares. Aunque su enfoque principal se registra en las industrias manufactureras, información adicional de la Secretaría de Relaciones Exteriores incluye las inversiones en bebidas y tabaco.
Por su parte, Alemania registró una IED de 3 mil 889 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 34.2 por ciento. Las principales áreas de inversión alemana son la fabricación de automóviles y camiones, con mil 418 millones de dólares, y autopartes, con mil 58 millones.
¿A qué sectores apuntan los países europeos que reinvirtieron en México?
De acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Europa está enfocando su atención en México como una pieza clave para integrarse en las cadenas de valor globales.
Estas inversiones buscan no solo establecer empresas, sino también convertirse en proveedores para la producción y posterior exportación a Estados Unidos.
El tipo de inversión también varía entre los países. En el caso de Países Bajos, las cuentas entre compañías representaron el 71 por ciento del total, seguidas por las reinversiones (28.3 por ciento) y las nuevas inversiones (0.3 por ciento).
Bélgica muestra una distribución similar, con 61.2 por ciento de cuentas entre compañías y 38.5 por ciento en reinversiones, mientras que las nuevas inversiones son prácticamente inexistentes (0.05 por ciento).
En el caso de Alemania, las reinversiones lideran con un 54.6 por ciento, seguidas de las cuentas entre compañías (43.8 por ciento) y las nuevas inversiones (1.5 por ciento).
Entre enero y septiembre de 2024, México registró 175 mil 447 millones de dólares en anuncios de inversión. Alemania ocupa el tercer lugar en esta lista, con 12 mil 159 millones de dólares, mientras que Dinamarca y Francia también destacan con 10 mil 170 y 8 mil 024 millones respectivamente.