Murillo Karam en terapia intensiva después de cirugía
Política

Reportan a Jesús Murillo Karam en terapia intensiva tras cirugía de emergencia

El presidente del Tribunal Superior de Zacatecas dio a conocer el delicado estado de salud de Murillo Karam tras ser operado.

Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), fue trasladado al Hospital General de Xoco debido a presentó dificultades de salud durante la madrugada del jueves. Fuentes cercanas confirmaron que se le practicó una cirugía y actualmente se encuentra en terapia intensiva.

TE PUEDE INTERESAR:

Sería aburrido sin polémica: AMLO avala discurso de Adán Augusto contra oposición

El pasado 20 de octubre, el exfuncionario presentó un cuatro de presión alta, así como altos niveles de colesterol y triglicéridos durante la madrugada. Fue trasladado de emergencia al Hospital General de Xoco en Ciudad de México, donde se le realizaron mayores pruebas por el Instituto Nacional de Cardiología.

Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Zacatecas, solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que al recuperarse, Murillo Karam no vuelva a prisión.

Reportan a Jesús Murillo Karam en terapia intensiva

Murillo Karam ya había presentado problemas de salud en septiembre, cuando fue trasladado al Hospital Balbuena. Esta diagnosticado con EPOC, hipertensión y obstrucción vascular cerebral.

Su abogado defensor, Javier López, confirmó que fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra en cuidado intensivo. Debido a esto y a sus enfermedades crónicas puede solicitar que Karam continúe con su proceso judicial en libertad.

Estado de salud de Murillo Karam

¿De qué acusan a Murillo Karam?

Murillo Karam fue procurador General de la República en el 2014. Es considerado uno de los 33 políticos relacionados con la creación de la verdad histórica en el caso Ayotzinapa. Enfrenta cargos por desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.

Fue detenido el viernes 19 de agosto del año en curso en su domicilio en la colonia Lomas de Chapultepec. Pocos días después fue vinculado a proceso con la medida de prisión preventiva, por lo que hasta el momento se encontraba en el Reclusorio Norte.

Exprocurador Murillo Karam

Las investigaciones en curso buscan probar que el exprocurador de 74 años ordenó personalmente alterar y manipular evidencias para desviar la investigación sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala.

Todo esto fue posible gracias a las investigaciones de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa. Creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2018, busca apoyar a los familiares de las víctimas para que estos reciban justicia. Asimismo, en sus informes ha demostrado que se trató de un crimen de estado del que estuvieron enterados y participaron funcionarios públicos y miembros de las Fuerzas Armadas, en comunicación con grupos delictivos.

Murillo Karam y Enrique Peña Nieto

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Sheinbaum critica a opositores por faltarle al respeto a Elena Poniatowska

Redactor

Claudia Sheinbaum revela que impugnará las nuevas medidas cautelares del INE

Redactor

Enrique Alfaro anuncia que no buscará la candidatura presidencial por MC

Redactor